Innovación y creatividad en los Premios Inspirational 2019

"El creativo de una empresa es quien aporta un valor añadido", Toni Segarra

Los Inspirational 2019 dan el pistoletazo de salida con una mesa redonda en la que Leandro Raposo, Toni Segarra y Mauricio Rocha han debatido sobre los nuevos modelos de negocio de la industria publicitaria.

IAB Spain regresa al Círculo de Bellas Artes de Madrid para la celebración de la novena edición del Festival Inspirational, que vuelven a escena renovados después de un año sin celebrarse.

A lo largo de la jornada de este festival publicitario, el Círculo de Bellas Artes de Madrid alberga cinco salas en las que, de forma simultánea, diferentes expertos del sector se dirigirán a otros tantos profesionales para hablarles sobre data, tecnología, digital business, contenido y vídeo.

Tras las ponencias de la tarde, tendrá lugar la gala de entrega de premios, en la que el IAB reconocerá la calidad y la excelencia digital para detectar cuáles son los proyectos más inspiradores y novedosos de la industria digital de este año.

Después de una breve bienvenida de Beatriz Medina, presidenta de IAB Spain, ha intervenido Carter Nicholas, managing director de España y Portugal de Integral Ad Science, una empresa que se dedica a la calidad de medios, fraude y brand safety.

 Carter ha comentado que “en 2019 seguimos asistiendo a noticias de fraude y brand safety en España, sobre todo en las redes sociales. Pero que, en viewability, el mercado estaba en un 50% hace solo dos años, y que ya está al 60%”.

Además, ha explicado que en España el fraude está controlado por el esfuerzo de todas las partes por controlar sus campañas, y que toda la industria está haciendo un esfuerzo conjunto. "En 2019 y 2020 vamos a tener un resultado muy positivo respecto a fraude y brand safety, pues mejorará la transparencia, el conocimiento y el ROI", ha concluido antes de presentar la mesa redonda que se ha celebrado a continuación.

Los primeros en estrenar la sala Fernando de Rojas del CBA, bautizada como la sala Keynote para el evento, han sido Leandro Raposo, Toni Segarra y Mauricio Rocha, quienes han compartido experiencias e intercambiado opiniones en la mesa redonda “¿Por qué te vas?”, moderada por Eva Santos, directora creativa global de Proximity.

"Estamos ante un modelo de fragmentación de respuestas, que es un modelo de actividad"

En esta Keynote, los expertos han puesto sobre la mesa cuáles son los nuevos modelos publicitarios que están proliferando en los últimos tiempos, y han hablado sobre su experiencia personal ante la pregunta de Eva sobre por qué han cambiado de empresas.

Toni Segarra, socio fundador de Alegre Roca, apuntó al respecto que en los años que le quedan trabajando, quiere aprender. “He retomado cierta capacidad de acción. Estamos ante un modelo de fragmentación de respuestas, que es un modelo de actividad”, apuntó.

Mauricio Rocha, director creativo AKA, coincidió con Toni en las ganas que tiene por divertirse en su trabajo, en nuevos espacios que apuesten por la creación y las ideas.

Leandro Raposo, presidente creativo de The Cyranos, ha apuntado a que la industria de la publicidad se está transformando. “En lo personal me fui porque cuesta mucho captar el talento desde una multinacional, y, por otro lado, por el modelo de negocio. Me da miedo que nos podamos perder hacer nuevos modelos de negocio”, ha confesado.

Sobre la cuestión de Eva sobre si las empresas están utilizando el concepto de creatividad como una comodity, sin invertir realmente en ello, Segarra comentó que “se le ha dado la sensación al anunciante de que estamos haciendo algo que no es así. El creativo de una empresa es quien aporta un valor añadido”.

Raposo, por su parte, apuntó que no es el mejor momento para las ideas de negocio. “Hay herramientas que nunca utilizamos. Para las consultoras, por ejemplo, la creatividad es sólo subir un par de peldaños en la comunicación con sus clientes”.

Mauricio añadió al respecto que se ha abusado del concepto de la creatividad de las ideas, y que, en ese sentido, los creativos han sido culpables. “Hemos abusado de creernos artistas. Hay emprendedores, start ups que están apostando por nuevos modelos de negocio, y es ahí donde tiene que estar la creatividad”, ha agregado.

"Para las consultoras la creatividad es sólo subir un par de peldaños en la comunicación con sus clientes"

Sobre los directores creativos, Toni apuntó que es realmente la persona capaz de detectar el valor de una marca. "Las marcas nunca fueron más importantes que en el entorno digital", ha apuntado, a lo que Mauricio ha agregado que "cualquier persona puede generar las ideas, pero quien las empaqueta y se las vende a las empresas deben ser los directores creativos”. Además, apuntó que los creativos no sólo están para generar ideas para otras marcas, sino que deberían explorar un nuevo camino en el que estos creativos creen sus propias marcas.

En cuanto a esta cuestión, Raposo ha comentado que en su agencia tiene alrededor de cinco patentes, y que la falta de emprendimiento tiene que ver con que hay un cambio global respecto a que “las patentes han dejado de ser unipersonales”. Toni ha añadido al respecto que no es tan importante llegar antes, sino hacerlo mejor.

En cuanto al contenido y el entretenimiento, Eva planteó que es un área en la que debe tomar parte la creatividad, sobre lo que Segarra ha aseverado que “el contenido se genera para captar audiencias” y que las marcas deben invertir dinero en crear sus propias audiencias, como ha hecho Redbull, por ejemplo.

Sobre hacia dónde apunta el futuro, Raposo ha comentado que es importante recordar que la industria tiene una memoria, para no cometer los fallos del pasado, sobre lo que Mauricio ha añadido que "hay que apostar por el valor de las ideas y del pensamiento, pues es algo muy necesario para todas las industrias."

Por su parte, Segarra concluyó con que lleva 30 años en esta industria, y que "nunca había estado en un momento tan interesante".

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir