Inspirational Festival 2020

Inspirational 2020

El auge del comercio electrónico empuja a los retailers a copiar el modelo de Amazon

Amazon se ha convertido en uno de los soportes publicitarios más grandes que hay, así como más rentables. Google y Facebook están viendo los efectos de esto a medida que los anunciantes alejan los presupuestos de sus plataformas. Los retailers se miran al espejo del gigante del ecommerce para seguir sus pasos.

amazon retailers

José Luis Valdivieso, CEO & cofundador de Datmean, ha participado en Inspirational 2020, el evento anual de IAB Spain que este año se celebra de forma 100% online, para hablar de los retailers como nuevas redes publicitarias omnicanal.

"Estamos en una nueva normalidad. Actualmente, las compañías tienen que poner sobre la mesa cómo van a poder adaptar todos los datos y señales que tienen para llevarlo su negocio y que este tenga éxito, sobre todo en un mejor producto y una mejor experiencia a los usuarios. Por este motivo, Valdivieso ha querido hacer una imagen desde el cielo de cómo está el mundo de la publicidad digital,  como está el universo del e-commerce y, además, de cómo convergen los retailers y la publicidad digital bajo la premisa de los datos.

No hay que olvidar que la publicidad digital lleva creciendo a doble dígito en los últimos años, pasando la barrera de los 3.000 millones de euros. En ese ámbito publicitario tradicional se han ido añadiendo en los últimos años nuevos escenarios como la programática. La inversión en digital supera ya a la televisión y, sobre todo, a la prensa, las revistas y el cine que, en los últimos 3 años, han sufrido cierto declive.

"Estamos ante una nueva realidad llena de oportunidades de negocio y adaptarse para seguir conectando con los clientes es fundamental. El e-commerce movió en 2019 39.234 millones de euros, un incremento reseñable respecto a 2018. España ocupa en este sentido el 4º puesto en Europa", ha querido señalar el cofundador de Datmean. Esta nueva realidad a la que se ha referido el ponente no es otra que la pandemia del coronavirus que ha traído nuevos hábitos en los ciudadanos como consumidores, haciendo crecer al comercio electrónico un 55% desde que comenzara la pandemia.

Por un lado, hay un dato muy claro: el 80% de nuevos usuarios de servicios digitales planea seguir con sus hábitos adquiridos durante el confinamiento: "Entendemos que hay ciencia detrás de cada compra y un comprador único detrás de los datos", ha desgranado. Hay algo que se está moviendo en un sector donde Wallmart o Amazon llevan años de ventaja.

Respecto a Amazon, pionero en el mundo de las compras online y el rey del comercio electrónico, ha estado cambiando la forma en la que compramos cosas desde el primer día. "Cuando un producto es bueno y el delivery es bueno, la gente compra. Es súper interesante señalar que Amazon Advertising esté creciendo más que las redes sociales o Google Ads. Antes manejaban este sector Google y Facebook pero ya no es la única variable en la ecuación", ha explicado.

Amazon ha entrado con "muchísima fuerza" y, buscar cosas en el gigante del ecommerce hace que los usuarios pasen menos tiempo en redes sociales y, por otro lado, hace que los consumidores dejen de buscar en Gooogle. Por tanto, Amazon se ha convertido en uno de los soportes publicitarios más grandes que hay, así como más rentables. De hecho, según eMarketer, Amazon se convirtió en la tercera plataforma publicitaria más grande en los Estados Unidos. "Google y Facebook están viendo los efectos de esto a medida que los anunciantes alejan los presupuestos de sus plataformas", ha señalado.

Este modelo es el más parecido al que utiliza el supermercado tradicional. Y es que, los marketplaces se han convertido en los nuevos buscadores: "La gente ya no acude a Google, acude a la fuente que es donde está el producto para buscarlo y comprarlo. Eso es un incremento del tráfico y de gente que tiene el top of mind al marketplace como buscador", ha añadido. Progresivamente, los retailers más grandes han comenzado a copiar el modelo de Amazon y monetizan sus plataformas a través de la publicidad y ubicaciones premium.

Las compañías de retail más avanzadas digitalmente han decidido crear su propio Retail Digital Media, convirtiendo el conocimiento que poseen del consumidor en ofertas de servicios a las marcas. ¿Por qué es importante emular este sistema liderado por Amazon? "Es importante tener el control del data, usarlo como guía de todos los puntos del negocio y monetizar su potencial", ha explicado Valdivieso. "Desarrollar un proyecto completo de lo que se ha demostrado que funciona, la 'amazonización'  ayuda a crear un sistema omnicanal basado en datos offline y online", ha añadido. Y es que, los nuevos soportes-retailers se sustentan en dos pilares: los datos y la omnicanalidad.

Para José Luis Valdivieso todo el mundo sale ganando. Por un lado, los retailers que cuentan así con una nueva vía de ingresos mejora de márgenes, estrechar lazos con proveedores, aumentan  la carta de clientes y entran a un nuevo negocio. Por otro lado, las marcas que mejoran el conocimiento del shooper,  estrechan lazos con el cliente, cuenntan con segmentaciones más afinadas, una estrategia data-driven omnicanal y eficiencia de negocio.

Y, ¿este modelo puede mejorarse? "Conocemos mejor que nadie a nuestros clientes pero se puede mejorar incluyendo fuentes transaccionales externas para enriquecer el conocimiento de los individuos durante todo el customer journey", ha aclarado. Esto quiere decir que se ha creado un nuevo modelo de colaboración entre anunciante y retailer que trabajarán de manera más estrecha. Esta relación tiene que verse alimentada de manera eficiente, teniendo en cuenta todo lo que está por venir: la desaparición de las cookies o la aparición de los carritos inteligentes, entre otros.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir