Inspirational Festival 2020

'eSports, el entretenimiento del nuevo siglo'

Radiografía de los eSports: retos y oportunidades de una industria en auge

Asistimos de forma virtual a la mesa debate con la que arranca el segundo día de Inspirational 2020 y que ha contado con profesionales de Movistar Riders, IAB Spain, Grupo Mediapro y Mad Lios.

eSports

Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders; Reyes Justribó, directora general de IAB Spain @IAB_Spain; José Daniel Luri, Head of eSports Strategic Partnerships de LVP - Grupo Mediapro, y Jorge Schnura, presidente de Mad Lions, han inaugurado la segunda jornada de Inspirational 2020, el evento referente del sector del marketing, la comunicación y la publicidad digital organizado por IAB Spain y que este año celebra una edición 100% online.


En la sala gaming, patrocinada por Arena Play & Domino's Pizza, estos profesionales han ofrecido a los asistentes virtuales al encuentro una radiografía del cada vez más popular universo de los eSports.

Reyes Justribó ha sido la encargada de moderar esta mesa en la que ha comenzado abordando el impacto social del gaming y las diferencias entre generaciones.

El ritmo de entretenimiento y cultura audiovisual es diferente para las generaciones más jóvenes y esto favorece al videojuego, según ha señalado Fernando Piquer. La Generación Z y los millennials han podido conectarse en el confinamiento desde el día 1, ha recordado, apuntando al crecimiento de esta forma de entretenimiento a raíz de la pandemia.

"El gaming, de alguna manera, te prepara para, entre otras cosas, adquirir una serie de habilidades que te permiten ser mucho más capaz en el entorno profesional: desarrollar tu pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo…", ha apuntado José Daniel Luri sobre las habilidades que brindan a los usuarios los videojuegos.

Según Jorge Schnura, el gaming permite interactuar con personas que de diferentes partes del mundo y forjar amistades. "Te expones a un mundo de pensamientos distintos y diversidad de opiniones", ha agregado.

Reyes Justribó se ha interesado, además, por conocer si este universo es realmente una industria y qué hace falta para consolidarla por parte de las diferentes partes del ecosistema.

Para Jorge Schura es claramente una industria y sus cifras de facturación "hablan por sí solas". El siguiente paso reside en lograr "una verdadera organización y coordinación para crear un producto conjunto entre todas las partes".

Según Fernando Piquer, lo que sucede en España con esta nueva industria es que, aun siendo uno de los países que más videojuegos consume, con talento y capacidad de hacer grandes productos, "no somos una gran industria desarrolladora de videojuegos". "Hay mucho emprendimiento privado y toca apoyar ese emprendimiento", ha señalado.

"Todos estamos intentando contribuir a que la industria en España crezca conjuntamente. Las interacciones con todos los actores son muy frecuentes", ha añadido José Daniel Luri.

A continuación, Reyes Justribó ha recordado que cada vez más marcas apostando por los eSports. Sin embargo, muchas saben que tienen que estar en este sector, pero no cómo hacerlo. "¿Están entrando de la manera correcta o están por estar?", ha preguntado a los profesionales.

José Daniel Luri ha diferenciado entre dos tipos marcas. Por un lado, las que hacen un ejercicio estratégico al embarcarse en este sector y en las que las agencias tienen un gran papel de asesoramiento. Y, por otro lado, aquellas que "simplemente están porque saben que no se pueden quedar atrás".

Jorge Schnura, por su parte, ha recordado que las marcas no entran solas en esta industria, sino que van de la mano de diferentes clubs o plataformas que ayudan a definir el valor que pueden aportar al sector y a los fans del gaming.

"Todos somos personas", ha apuntado Piquer, quien ha distinguido entre aquellas que tienen una relación más estrecha con el mundo digital y aquellas que no. "Todas las marcas en el futuro van a estar aquí, pero ahora hay una oportunidad que no habrá después", ha advertido.

Por último, Reyes Justribó ha abordado la necesidad de definir métricas para consolidar esta industria. En este punto, Fernando Piquer ha señalado la importancia de trabajar en esas métricas, tanto cualitativas como cuantitativas, tomando de ejemplo tanto a la publicidad como al mundo de los deportes tradicionales.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir