líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Reality Shifting, la oportunidad única para que marcas y Generación Z conecten de manera natural

EspecialesIPG Mediabrands DiscoveryPlataforma 9 3/4 de Harry Potter

Reality Shifting o el nuevo mindfulness de la Generación Z

Reality Shifting, la oportunidad única para que marcas y Generación Z conecten de manera natural

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Mediabrands Discovery, hub de exploración de tendencias del mercado de IPG Mediabrands, ha descubierto una clara oportunidad para que las marcas conecten con la Generación Z: El "Reality Shifting", la tendencia que hace que los jóvenes se trasladen de su realidad actual a su realidad deseada.

En este momento es complicado mantenerse ajeno al concepto del metaverso. Quién más y quién menos ha experimentado otra realidad en el entorno digital, poniendo el desarrollo tecnológico al alcance de todos el poder vivir realidades más allá de la actual. 

Y es en este contexto donde surge una nueva práctica en la que la tecnología, por una vez, no juega un rol protagonista. El poder de la imaginación y de la mente de los más jóvenes es la principal herramienta para poder poner en práctica esta técnica y viajar a un universo paralelo que poco tiene que ver con los avatares, NFTs o realidad virtual.

¿Qué es el «Reality Shifting»?

La tendencia del «Reality Shifting» surgió hace unos años, pero no fue hasta la llegada de la pandemia cuando se extendió y se hizo viral en redes sociales, más en concreto en Amino, Wattpad y TikTok. Se trata de una práctica con la que los jóvenes pasan de la realidad actual a una realidad paralela y deseada por ellos mismos. A priori puede parecer algo extraño o peligroso, pero lo cierto es que esta práctica está relacionada con la meditación y el descanso profundo.

Bajo el nombre de «Shifters», los jóvenes aseguran que lo hacen para evadirse de un mundo en el que reina el estrés o para, en parte, intentar tener una mayor sensación de control en un mundo que parece cada vez más incierto. Y lo hacen con meditaciones, audios subliminales o guiones con la realidad deseada, entre otras prácticas.

Ahora bien, ¿cuál es su destino? La respuesta está en la imaginación de cada uno, ya que con esta práctica podemos llegar a cualquier universo, ficticio o real, con nuestra propia mente. Hogwarts, Springfield con los Simpsons o la Antártida serían accesibles con un ejercicio de mindfulness.

Lo que comenzó como una tendencia aislada, se ha convertido en un gran fenómeno. Los hashtags #Shifting y #Shiftingrealities tienen 9.100 millones y 2.900 millones de visualizaciones respectivamente en TikTok. Y los fans de la saga Harry Potter han sido los más activos en esta realidad paralela; han creado cientos de materiales, guiones y otros recursos para que los fans de la saga puedan transportarse a Hogwarts.

Mediabrands Discovery ha analizado estos datos con la herramienta Search Insights y lo que han encontrado es un incremento en España de las búsquedas de «Reality Shifting» de un 40%. Por tanto, la compañía reconoce este nicho como una clara oportunidad para las marcas en tres líneas:

  • Para formar parte de una nueva «realidad deseada» de los jóvenes más allá de la actual a través de experiencias y contenidos.
  • Para ampliar e intensificar la relación más allá de los canales tradicionales con nuevos códigos y narrativas.
  • Para establecer rituales que den respuesta a las nuevas necesidades de desconexión de la Generación Z.
portada reality shifting
reality shifting
reality shifting
Estudio de IPG Mediabrands
IPG Mediabrands

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Fundación Afi presenta "Moda sostenible: El reto de transformar la 2ª industria más contaminante"AnteriorSigueinteJosep Pedrerol protagoniza la campaña televisiva de La Boutique 77 para Flexicar

Contenido patrocinado