líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mediabrands Discovery analiza la evolución del lujo, un sector que está rompiendo con su imaginario tradicional

EspecialesMediabrands DiscoveryEspacio de lujo en la naturaleza

El lujo evoluciona para dejar atrás su imaginario tradicional

Mediabrands Discovery analiza la evolución del lujo, un sector que está rompiendo con su imaginario tradicional

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Mediabrands Discovery, hub de exploración de tendencias de IPG Mediabrands, explora cómo el lujo se está transformando para adaptarse a la realidad de sus futuros consumidores a través de qué, cómo y dónde se comunica.

El lujo ha estado tradicionalmente ligado al estatus, la calidad o excelencia de las materias primas empleadas en su fabricación, así como a las altas prestaciones o servicios. Sin embargo, se está viviendo una reformulación de su significando que rompe con este imaginario tradicional. El equipo de Mediabrands Discovery, hub de exploración de tendencias de IPG Mediabrands, ha profundizado sobre las principales claves de esta evolución:

  1. Del «show off» al «self care»: El lujo rebaja ese componente de apariencia hacia el exterior, en pro de un ejercicio de cuidado enfocado en el bienestar personal.
  2. Del «exclusive» al «common»: El lujo explora nuevas formas a través de territorios, códigos y referentes más auténticos y populares mientras rompen con el imaginario tradicional de preciosismo, status o elegancia.
  3. Del «closed» al «broad»: El lujo abre fronteras ampliando su presencia en nuevos canales más democráticos, fundamentalmente digitales.

Mediabrands Discovery identifica en este cambio nuevas oportunidades para las marcas como la posibilidad de conectar con el lujo desde dimensiones menos exploradas basadas en un beneficio más emocional; la posibilidad de sobresalir por encima del ruido a través de la vinculación con territorios, códigos y referentes más disruptivos; y hacerlo a través de nuevos canales y entornos digitales que ofrezcan experiencias más relevantes para las nuevas generaciones.

Green is the new gold

Los «Wellness Retreats» son cada vez más populares. Por ello, se han empezado a impulsar los campamentos de yoga y mindfulness o los barefoot hotels, que ofrecen una experiencia de lujo donde el foco es desconectar del mundo para reconectar de forma profunda con uno mismo o con la naturaleza.

Authenticity is the new cool

Loewe utiliza en sus campañas a C. Tangana, mientras Balenciaga presenta su nueva colección en un capítulo de Los Simpsons. Por su parte, Louis Vuitton se introduce en nuevos territorios y se convierte en el diseñador oficial de cofres y trofeos de la NBA o del League of Legends.

Broad is the new goal

Las marcas de lujo se lanzan a la conquista de nuevas plataformas como Twitch y Tiktok. Por otro lado, Savage x Fenty presenta sus colecciones a través de contenido de entretenimiento en Prime Video, mientras que Gucci o Ralph Lauren se sumergen en canales como Animal Crossing o Zepeto.

portada ipg mediabrands lujo
mediabrands discovery
lujo
lujo
Mediabrands Discovery

Conoce más sobre IPG Mediabrands y comparte la noticia haciendo click aquí.

 

Las compañías del sector energético que han brillado en interacciones en redes socialesAnteriorSigueinte'El bailecito' la nueva campaña de Arnold para Alflorex que elimina los tabúes sobre las molestias intestinales

Contenido patrocinado