Mobile World Congress 2012

E. Schmidt (Google) en MWC 2012: "Los desarrolladores son los ingenieros de la libertad humana"

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se subió hoy al estrado del Mobile World Congress, para compartir su visión futurista de las que son ya dos "hermanas siamesas": la sociedad y la tecnología.

"Cuando hablamos del poder de la tecnología, necesitamos ser realistas", advierte, de todos modos, Schmidt. "Para la mayor parte de la gente, el poder de la tecnología está aún por venir", añade.

Aun así, una cosa es segura: es posible cambiar el mundo si conectamos a las personas mediante la información. En la próxima década, los procesadores de datos costarán menos de un dólar, aventura. En unos años, "la tecnología será accesible a todo el mundo", pronostica Schmidt.

En la nueva sociedad digital, seguirá habiendo diferencias sociales, pero no estarán basadas necesariamente en las clase sociales, sino en la manera en que la gente usa la tecnología, apunta el presidente ejecutivo de Google. Para los ricos, los límites de la tecnología lo pondrá "aquello que ellos entienden por ético", explica Schmidt.

"Sobreestimamos los cambios tecnológicos a corto plazo, pero subestimamos, sin embargo, los cambios a corto plazo", dice Schmidt.

En el futuro, será posible asistir simultáneamente a dos eventos en dos continentes diferentes mediante "robots diminutos", profetiza el directivo de Google. La combinación del 3D y de los hologramas en estos robots logrará que las experiencias virtuales sean casi tan buenas como las "reales", asegura Schmidt.

Schmidt advierte que el 3D remoto está a la vuelta de la esquina. "Los coches sin conductor están más cerca de lo que pensamos", afirma.

"Hay un grupo emergente de ciudadanos inspirados en gente como Steve Jobs que cree que la tecnología puede cambiar el mundo, pero lo último es pensar que la tecnología puede realmente desaparecer para convertirse en parte de la vida cotidiana", destaca Schmidt.

Como la electricidad, en el futuro la web será "todo y nada", de una importancia vital para la civilización moderna, pero al mismo tiempo invisible. "Será algo que daremos por sentado", dice Schmidt.

Al calor de la fusión entre sociedad y tecnología ha surgido también una especie de "clase media": los geeks. Según Schmidts, los geesks son personas que están en la posición de poder utilizar la tecnología para cambiar sus vidas.

En la nueva "fauna digital", habitan también los desarrolladores, personas que crean servicios y aplicaciones para cambiar la sociedad. Este tipo de personas han existido desde siempre, pero en el futuro su papel en la sociedad cobrará aún mayor relevancia, aventura Schmidt.

"La ciencia de la informática es más que escribir códigos y escribir códigos es más que crear programas", indica Schmidt. "Los desarrolladores son los ingenieros de la libertad humana", recalca.

Quizá por ello el papel de desarrollador está reservado sólo a unos pocos. "Están los que crean y los que compran. Los que compran comprará las creaciones de otros. Pero serán consumidores educados que apoyan las creaciones del 10% restante y defenderán el patrimonio común de la web de los ataques", señala.

"La web es más que una red de máquinas, es una red de mentes que ha evolucionado hasta convertirse en un conciencia global", apunta Schmidt. "Es la web la que nos une en nuestros sentimientos y nuestras acciones", añade.

En el discurso de Schmidt hubo también espacio para una encendida defensa de la libertad de internet. "Los gobiernos intentarán tomar el control de la red, pero fracasarán", afirma el presidente ejecutivo de Google. "La apertura de internet es uno de los mayores logros de nuestro tiempo", recalca Schmidt. "Si renunciamos a ella, nos arrepentiremos", concluye.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir