Mobile World Congress 2012

Las 5 claves del sector TIC que debemos conocer para el Mobile World Congress 2012

Con motivo de la celebración del Mobile World Congress 2012 en Barcelona, GfK ha analizado las claves que están marcando el sector de las telecomunicaciones y las previsiones para 2012. Los datos de GfK correspondientes al cierre de 2011 registran un comportamiento irregular en función del tipo de dispositivo. La caída del volumen de ventas de Móviles (-28%), Netbooks (-18%), y Broadband sticks (“pinchos”) (-7%) se ve contrarrestada por la evolución positiva de dispositivos como tabletas y smartphones, que alcanzan unas cifras de crecimiento muy elevadas (+431% y +94%, respectivamente). Los portátiles, por su parte, logran mantenerse prácticamente estables con un crecimiento del -1% motivado por la caída en el sector empresarial.

En este contexto, GfK, experto internacional en la medición del sector de telecomunicaciones, ha analizado las claves que están dominando el sector y las tendencias que marcarán 2012:

Un mercado en cambio constante: Si hay que destacar una tendencia llamativa es, sin duda, la velocidad con la que cambian los mercados. La asimilación de nuevos productos alcanza tasas cada vez más elevadas en menos tiempo. Buen ejemplo de ello es la penetración de Smartphones (25% de la población total) y de tabletas (6% de los hogares españoles).

Barreras de entrada cada vez menos nítidas: Los usuarios han modificado la base de su proceso de toma de decisión a la hora de elegir un dispositivo conectable. Ahora, el uso que se dará al producto y el grado de movilidad que se requiere son los factores que llevan al comprador a decantarse por un producto u otro.

El ciclo de vida de los productos se moldea: Al tiempo que la renovación de productos asociados al operador se realiza cada vez en periodos de tiempo más breves debido a las subvenciones, el ciclo de vida de los productos “libres” se alarga considerablemente. Este hecho se debe a que los consumidores adquieren ahora más nuevos dispositivos que realizan funciones similares.

Se difuminan las diferencias entre productos: La convergencia entre los productos es cada vez más elevada. Internet, como centro de conexión de las comunicaciones personales, está llevando a que productos antes muy diferenciados, como televisores, ordenadores o de telecomunicaciones, estén ahora mucho más relacionados.

Los accesorios serán clave en 2012: Las tendencias de ventas registradas por productos como teléfonos móviles, Smartphones y Tabletas se agudizarán todavía más en 2012. Y, en paralelo, es previsible que el mercado de Accesorios crezca a un ritmo similar. Dado que los contratos de terminales con subvención tienden a alargarse, surge la necesidad de cuidar y proteger estos dispositivos. Por ello, fundas, carcasas y protectores de pantalla seguirán ganando terreno.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir