líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesMobile World Congress 2012

Los puntos calientes que veremos este año en el Mobile World Congress 2012

El mundo móvil tiene ya puesta la mirada en el Mobile World Congress 2012, que se celebrará en Barcelona y al que asistiremos desde MarketingDirecto.com, y ya se escuchan algunas predicciones sobre qué nuevos dispositivos presentarán los fabricantes, nuevas funcionalidades, etc. Sin embargo, ¿cuáles serán a grandes rasgos los puntos calientes de la edición de este año? El despliegue de Android en todo tipo de dispositivos, la apuesta por lo mobile de las grandes marcas de internet o los objetos smart son algunos de los aspectos más significativos que llegarán con el MWC, según Christian Lindholm, CIO de Fjord, consultora líder a nivel mundial en diseño digital.

1. Veremos la consolidación de una nueva categoría móvil, “el libro”, que incluye los dispositivos móviles más grandes que todavía caben en un bolsillo (por debajo de siete pulgadas, pero de más de cuatro). Será una sub-categoría móvil muy interesante, donde finalmente se reinventará la revista digital. Ahora que los tablets han pasado de ser una novedad a convertirse en un hecho cotidiano de la vida, se espera un verdadero interés por los nuevos usos de los medios de comunicación a través del nuevo formato de “libro” (de menos de siete pulgadas que justo encaja en un bolsillo). El uso de las tabletas ha supuesto que estos formatos de mayor tamaño estén ya listos para ofrecer una nueva experiencia de los medios digitales.

2. Los objetos smart y aquellos que puedan llevarse encima 24/7 van a ser el centro de atención. El teléfono móvil comienza su evolución para convertirse en un centro tecnológico de bolsillo que coordine nuestra selección de accesorios y tecnologías. Esto supondría la aparición de una serie de “objetos satélite” móviles – como los accesorios de muñeca y la tecnología portable que utiliza tú móvil como un centro digital en torno al cual estos objetos conectados pueden funcionar. Esto desencadenará la tecnología electrónica 24/7, y estoy deseando ver qué harán las operadoras con ello.

3. Despliegue de una interminable tipología de dispositivos Android de todos los tamaños, formas y precios. Una gran cantidad de pequeños actores del mercado van a innovar usando Android y sus posibilidades no han hecho más que comenzar. Quizá vean la luz las cámaras conectadas y las cámaras de video Android.

4. Nos preguntaremos si realmente ha emergido un tercer ecosistema, el de Microsoft. ¿Lo verán los exhibidores como una plataforma demo viable, o seguirá Redmond gritando -y tirando el dinero- desde la barrera? ¿Va a figurar Windows Phone 7 en muchas demos?, ¿sacarán nuevos dispositivos móviles?, ¿los usarán los operadores? ¿qué hay de los accesorios? Si Microsoft no procura ser una ’plaga’ en el evento, deberíamos preguntarnos todos qué es lo que ha ido mal.

5. Una gran cantidad de marcas conocidas de internet y grandes gigantes de la calle entrarán en el ámbito móvil de un modo más visible. ¿Lo harán bien en el congreso estos poderosos jugadores?
MWC 2012 podría ser testigo de los movimientos hacia lo móvil de algunas de las marcas más grandes que existen en Internet: eBay va a enviar al congreso a 60 empleados y su CEO es uno de los principales ponentes. Lo mismo ocurre con los líderes en aplicaciones: ¿qué nos van a ofrecer las súper estrellas establecidas del mundo de las app? Angry Birds, Dropbox, Evernote, Spotify: os estamos vigilando. ¿Y qué pasa con las grandes marcas de la calle como Zara y H&M? ¿están despertando al mundo móvil?

El hecho es que todo el mundo asiste al MWC para saber qué se cuece a nivel global. Asia, Europa, y Estados Unidos estarán allí y, particularmente, creo que podemos ver una nueva apuesta de China, perfectamente enmarcada y hábilmente diseñada para poner nervioso a más de uno.

Todo el mundo quiere un smartphone: la venta de teléfonos inteligentes aumenta un 67% en EuropaAnteriorSigueinteJ. Bravo (Academia de la Publicidad) nombra a los Miembros de Honor 2011 tras la falta de participación de los socios

Noticias recomendadas