Mobile World Congress 2013

L. Di Como (Unilever) en el #MWC13: "Nuestra ambición es estar junto al consumidor y los móviles son nuestros aliados"

Dicen que el marketing móvil es el futuro. Y no les falta razón a los que hacen esta afirmación. Si tenemos en cuenta el creciente apego del consumidor a los dispositivos móviles, las marcas tienen que mirar inevitablemente hacia estos "gadgets" para conectar con sus clientes. Pero, ¿cómo se están enfrentando las marcas a los desafíos del markeing móvil? Para intentar responder a esta pregunta, MarketingDirecto.como ha tenido la oportunidad de charlar como Luis Di Como, SVP de Medios en Unilever Global, en el marco del Mobile World Congress que se celebra actualmente en Barcelona.

1. Parece que por fin ha llegado ese tan esperado boom del marketing móvil. ¿Cree que los profesionales del marketing en España están preparados para ello?

El marketing móvil ofrece una oportunidad única para estar en contacto con los consumidores y aportarles valor de una forma mucho más personal y adaptada a sus necesidades. Todos los profesionales del marketing alrededor del mundo estamos dando la bienvenida a este nuevo medio, y a una forma distinta de hacer marketing – y creemos que con la preparación y las herramientas adecuadas, todos podemos capitalizar en las oportunidades que ofrece.

2. En este sentido, Unilever y la Universitat de Barcelona presentan el primer programa universitario de marketing móvil en España. ¿De dónde surge la idea?

La Marketing Mobile Association, de la que Unilever es miembro, consciente de nuestro interés y apuesta por este sector propuso al equipo español participar en esta iniciativa. Desde luego, es una magnífica iniciativa para colaborar con una entidad de prestigio, como es la Universidad de Barcelona, en un área para nosotros prioritaria, como es móvil.

3. ¿Por qué esta iniciativa pionera puede ser interesante para otros países?

El vínculo entre universidad y empresa tiene sin duda mucho potencial ya que nos permite contribuir al desarrollo de nuevas ideas y a la detección de oportunidades para mejorar el valor añadido que ofrecemos a los consumidores. Este contacto, que será sin duda muy fructífero, puede abrir vías de colaboración similares en esta y otras áreas, en otros países.

4. ¿Por qué el móvil es prioritario para Unilever a nivel global?

Como he mencionado antes, la posibilidad de interactuar con nuestros consumidores en todo momento e individualmente, ofrece oportunidades únicas para nuestras marcas. Esto es cierto en Europa, en América Latina y en Asia – y por lo tanto es clave para nuestras ambiciones de crecimiento de la compañía.

5. ¿De qué mercados cree que podría aprender el mercado español?

Todos los mercados tienen algo que enseñar y algo que aprender. Mucha gente asume que los mercados económicamente desarrollados, que ya tienen una amplia penetración de smartphones y tabletas, son los más sofisticados en términos de marketing móvil. Pues nosotros vemos que en países en vías de desarrollo, en India o en África, los proyectos de marketing móvil son absolutamente innovadores y sofisticados. Y dado que en la mayoría de los casos, las plataformas que utilizan son las de teléfonos sumamente simples tecnológicamente, los desafíos a la creatividad son mucho mayores, y por lo tanto el talento de los profesionales es inmenso. No se trata de imitar lo que en un país se está haciendo, sino de identificar los mejores ejemplos de marketing móvil de alrededor del mundo.

6. ¿Qué podemos esperar de Unilever en el soporte móvil durante los próximos años?

Nuestro focus no es la tecnología móvil en sí, sino el concepto de movilidad, y como los aparatos móviles están cambiando radicalmente la forma en la cual nuestros consumidores viven sus vidas e interactúan con nuestras marcas. Nuestra ambición es estar junto a nuestros consumidores y – a través de nuestras marcas –ofrecerles experiencias únicas; ya sea en su hogar, en un almacén o mientras pasean por la calle.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir