Mobile World Congress 2013

#MWC13: Asus Fonepad, ¿un smartphone, una tableta o simplemente un coloso en la oreja?

#MWC13: Asus Fonepad, ¿un smartphone, una tableta o simplemente un coloso en la oreja?¿Es una pequeña tableta o es, por el contrario, un smartphone gigantesco? El nuevo Fonepad, presentado ayer en sociedad por Asus en el Mobile World Congress, se ajusta en realidad a ambas categorías. Sin embargo, tras un primer mano a mano con el dispositivo, surge el dilema: llamar por teléfono con el nuevo Asus Fonepad no es nada sencillo, pero ¿qué más da esta “pequeña” dificultad comparada con el premio de convertirse en el blanco de todas la miradas?

El nuevo Asus Fonepad, un “phablet” con una pantalla de 7 pulgadas, destaca en un principio por su ligereza. Su carcasa de aluminio es tan fina que casi parece de plástico al tacto, una carcasa en la que se esconden las antenas del dispositivo y también huecos para tarjetas micro Sim y tarjetas microSD.

En su interior, el nuevo “phablet” de Asus esconde un procesador de doble núcleo de 1,2 Ghz que lleva el sello de Intel y que viene equipado con memoria RAM de un giga. Sin embargo, y tras someterse a un test de software, el procesador del nuevo Asus Fonepad consigue apenas 500 puntos, una cifra que contrasta con el triple de puntos que logra, en cambio, el Nexus 7 de Google.

Más allá de esta puntuación, el nuevo Asus Fonepad funciona de manera fluida y sin dificultades. Se inicia de manera rápida, el acceso a la web es muy sencillo mediante el navegador Chrome y no se detectan problemas de usabilidad en el scroll y otras funciones del “phablet”.

Sin embargo, y mirado más de cerca, encontramos pronto una ‘pega’ al nuevo “gadget” de Asus. Se trata de un dispositivo “tuerto”. A diferencia de otras tabletas y smartphones, que incorporan dos cámaras, una trasera y otra delantera, el nuevo Asus Fonepad cuenta con una única cámara situada en la parte delantera. La cámara, de 1,2 megapíxeles, es más que suficiente para utilizar la función de videochat, pero se queda muy lejos de “encandilar” al usuario. Esta peculiaridad se da sólo en algunos países, pues en otros el Fonepad se comercializa con dos cámaras, una delante y otra detrás.

La que sale mucho mejor parada del examen es la pantalla del Asus Fonepad. Con 7 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 píxeles, su pantalla no tiene nada que envidiar a la del Nexus 7 de Google.

Pero si hay algo que diferencia al Asus Fonepad de otras tabletas de 7 pulgadas como el Nexus 7 y el iPad Mini es su función integrada de llamadas telefónicas. Eso sí, quien se “arriesgue” a utilizar esta función y arrimar el dispositivo a su oreja, tendrá que soportar miles de miradas curiosas. De todos modos, y al margen de este componente social, positivo o negativo, según se mire, lo cierto es que la función de llamadas telefónicas resulta poco práctica en un dispositivo con una pantalla de 7 pulgadas. Al colocarnos el dispositivo junto a la oreja, enseguida nos damos cuenta de que nuestra boca queda demasiado lejos del micrófono instalado en el dispositivo, lo que impide que nuestro interlocutor pueda entendernos y que nosotros podamos entenderle también a él. En este sentido, el nuevo Asus Fonepad no es ni mucho menos un sustituto del teléfono móvil, es en todo caso una alternativa en caso de emergencia.

En cuanto a su precio, de 230 euros en su versión de 16 gigas, sale bastante bien parado en comparación con rivales con el Nexus 7 con UMTS y el iPad Mini con LTE. El nuevo Asus Fonepad puede ser, por lo tanto, una buena opción para aquellos que busquen una tableta ligera con wifi y HSPA+ y que deseen utilizarla ocasionalmente para realizar llamadas telefónicas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir