Mobile World Congress 2013

#MWC13: con las manos en la masa del nuevo sistema operativo Firefox OS

#MWC13: con las manos en la masa del nuevo sistema operativo Firefox OSEl Mobile World Congress no ha hecho sino empezar a andar, pero ya hay un tema que se perfila como la estrella de este gran evento: el nuevo sistema operativo para móviles Firefox OS, que ha llegado a Barcelona en medio de grandes alharacas y de la mano de un buen puñado de socios.

El nuevo Firefox OS cuenta con el apoyo de un total de 18 operadoras de telefonía móvil, que se han acercado también a la Ciudad Condal para apoyar al nuevo sistema operativo móvil de código abierto de la Fundación Mozilla. Y es que el nuevo Firefox OS parece ser la oportunidad que muchas operadoras llevaban esperando desde hace tiempo. A diferencia de Apple y Google, que apenas permiten a las operadoras de telefonía móvil influir en iOS y Android, Firefox OS nace como un sistema operativo completamente libre y abierto.

De esta manera, la manera de gestionar las aplicaciones en Firefox OS es completamente diferente al modelo previamente instaurado por iOS y Apple. El nuevo sistema operativo para móviles de Mozilla permite, por ejemplo, a las operadoras de telefonía móvil gestionar sus propias tiendas de aplicaciones. Se trata de una alternativa a los sistemas cerrados de aplicaciones que hay en la actualidad en iOS, Android e incluso también en Windows 8.

En el nuevo sistema operativo de Mozilla, cualquier desarrollador puede ofrecer su software desde su propia página web y, si éste es de pago, quedarse con el total de los ingresos generados mediante su venta. En este sentido, Firefox OS se perfila como una atractiva oferta para los desarrolladores de aplicaciones.

Uno de los primeros smartphones con sistema operativo Android que hemos podido ver en Barcelona ha sido el nuevo Alcatel One Touch Fire, un dispositivo que, aunque cumple todo lo prometido, tiende un punto débil y es que su sistema parece funcionar en ocasiones a sacudidas. Particularmente se notan los problemas al hacer scroll en el navegador del teléfono inteligente. Parece, por lo tanto, que el procesador Qualcomm se ha quedado por detrás de los requerimientos del dispositivo. De todos modos, y como el nuevo Alcatel One Touch Fire no aterrizará en el mercado hasta el próximo verano, quedan todavía algunos meses para que Alcatel pueda mejorar la integración del chip del teléfono con el sistema operativo.

Por otra parte, Firefox OS hace fuerte al nuevo Alcatel One Touch Fire con unas cuantas funciones que para sí quisieran otros móviles. La más interesante es quizás la búsqueda contextual que ofrece al usuario no sólo webs relacionadas con un determinado término sino también apps de Firefox OS.

Visto desde fuera, el nuevo Alcatel One Touch Fire da francamente una buena impresión, pero al tacto se delata como un dispositivo “barato”. Es muy ligero y no transmite demasiado “valor” al que lo coge. Tampoco ayuda que su pantalla sea bastante oscura y con una definición bastante mediocre.

Aun así, todo esto no tiene por qué ser un problema. Hay que tener en cuenta que Firefox OS no nace con el objetivo de seducir a los usuarios de iOS y Android sino a los usuarios que son todavía noveles en el territorio de los smartphones. Y con precios de menos de 100 euros puede que los nuevos teléfonos inteligentes con sistema operativo Firefox OS consigan llegar efectivamente a este tipo de público objetivo. La incógnita está en saber si el usuario que tenido su bautismo de fuego con Firefox OS en el universo de los smartphones quiere continuar después al lado de este sistema operativo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir