Mobile World Congress 2014

Analizando los hábitos, las rutinas y las manías de los usuarios de smartphones en el MWC

mobileEl mercado de la telefonía móvil está cada vez más superpoblado, pero los usuarios que habitan este populoso mercado son muy diferentes entre sí, no sólo por las marcas sino también por los sistemas operativos que utilizan. Goldmedia Custom Research ha presentado un interesante estudio en el Mobile World Congress (MWC) en el que se aproxima al universo de los usuarios de dispositivos móviles y sus particularidades.

Los usuarios de smartphones invierten en estos dispositivos una media diaria de 81 minutos. Algo por encima de la media se sitúan los usuarios de iPhone, que dedican 87 minutos al día al famoso smartphone de Apple. Bastante más enganchados están a sus teléfonos inteligentes los usuarios de HTC (103 minutos) y de Huawei (111 minutos).

Samsung es, por otra parte, la marca favorita de smartphone tanto de los usuarios que hacen un uso muy intensivo como poco intensivo de este tipo de dispositivos. El 40% de los usuarios que dan sólo un uso muy limitado a sus teléfonos inteligentes se decanta por Samsung, un porcentaje que desciende al 10% en el caso del iPhone de Apple. Si hablamos de usuarios que hacen un uso muy intensivo de su teléfono móvil, el porcentaje de usuarios que se decantan por Apple es del 26%, cifra que contrasta con el 52% de usuarios que prefiere Samsung.

Eso sí, a pesar de que estas cifras no dejan demasiado bien a Apple, la empresa de la manzana puede presumir de ser la marca de smartphones con más usuarios satisfechos. El 58% de los propietarios de un iPhone dice estar muy satisfecho con este dispositivo. Entre los usuarios de Samsung este porcentaje desciende al 45%. Los usuarios menos satisfechos son los de Nokia y Blackberrry.

La manejabilidad del dispositivo es el factor que más influencia tiene en la satisfacción del usuario con los dispositivos móviles. Los usuarios más satisfechos con su smartphone en términos de manejabilidad son los de Apple, seguido de los de LG. Samsung, en cambio, está en este apartado en la penúltima posición.

La velocidad del procesador juega también un papel muy importante en la satisfacción del usuario con los teléfonos inteligente, al igual que la duración de la batería, un apartado en el que la mayor parte de las marcas “pincha en hueso” con el cliente. Los usuarios de Apple son los menos satisfechos con la duración de la batería de su smartphone, superados sólo por los de Blackberry.

Las apps de mensajería como WhatsApp y Skype son los servicios más utilizados por los usuarios de teléfonos inteligentes. Casi el 70% de los usuarios de menos 30 años se conecta, por ejemplo, a WhatsApp a diario. Junto a Facebook y las apps de meteorología, WhatsApp es la app favorita de los usuarios de smartphones.

Más allá de las apps de mensajería, la navegación en internet, el uso de redes sociales y la recepción y el envío de emails figuran también entre las actividades favoritas de los usuarios de teléfonos inteligentes. Realizar llamadas telefónicas es sólo la quinta actividad preferida del usuario, mientras que los SMS quedan relegados a la novena posición.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir