Mobile World Congress 2014

J. Koum (WhatsApp) en MWC: "Estrenaremos servicio de voz antes del verano"

jankoumJan Koum, el chico de los 19.000 millones de dólares, los que ha pagado Facebook por su celebérrima aplicación de mensajería WhatsApp, se ha dejado ver esta mañana en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde ha compartido escenario con Hans Holger Albrecht, CEO de Millicom, Sirgo Lee, CEO de Kakao Corporation, Jo Lunder, CEO de VimpelCom, y Mats Granryd, CEO de Tele2.

Con una salva de aplausos y haciendo sombra a sus compañeros de mesa de debate. Así se ha subido Koum esta mañana al escenario del MWC. No es para menos. Tras la multimillonaria compra de su app por parte de Facebook, Koum, CEO y co-fundador de WhatsApp, puede presumir de ser “el chico de moda”.

“Hola. Me llamo Jan y desde la semana pasada soy amigo de Facebook”. Con esta contundente frase ha iniciado Koum su espera ponencia en el MWC, una ponencia en la ha aprovechado para sacar pecho con los envidiables número de su aplicación. “Tenemos 465 millones de usuarios mensuales activos. De todos ellos, 330 millones de conectan diariamente a nuestra aplicación”, recalca Koum.

Tras la presentación de estas imponentes cifras, Koum pone sobre la mesa la noticia que muchos usuarios de WhatsApp llevaban esperando desde hace tiempo: la popular app de mensajería incorporará voz en este mismo año. No habrá que esperar mucho para disfrutar de este nuevo servicio de voz en WhatsApp, que se lanzará durante el segundo trimestre de 2014. “Aplicaremos a este nuevo servicio de voz la misma filosofía y sencillez que siempre nos ha caracterizado”, recalca Koum, que señala esta nueva funcionalidad estará disponible primero en iOS y Android.

Durante su intervención en el MWC, Koum ha viajado también al pasado de la mano de un viejo Nokia que ha mostrado a los presentes en la gran cita de la tecnología móvil en Barcelona. “Hace 10 años conectarnos a internet con este dispositivo era imposible. Ahora la red de redes está en casi todos los teléfonos móviles”, afirma. “La tecnología evoluciona a la velocidad del rayo”, añade.

¿El secreto de WhatsApp para haber logrado atraer a tantos usuarios en tan poco tiempo? Koum lo tiene claro: la clave está en el boca a boca. “Nunca hemos hecho marketing. Si nuestros usuarios están con nosotros es porque en su día sus amigos les pidieron que se sumaran a nuestra plataforma”, señala. “Hace 5 años no teníamos ni un usuario, ni tan sólo un producto”, recuerda.

Tras su sonada compra por parte de Facebook, WhatsApp ya tiene nuevos planes en mente para seguir creciendo. “Durante los próximos meses lanzaremos una nueva marca en de telefonía móvil en Alemania de la mano de E-Plus”, asegura Koum.

Y es que la meta de Koum es que WhatsApp siga “pegando el estirón”. “Tenemos 465 millones de usuarios mensuales activos, pero queremos tener más, 1.000, 2.000 millones”, dice.

Koum quiere que WhatsApp siga creciendo, pero insiste en la independencia de la compañía tras su compra por parte de Facebook. Más allá del nuevo servicio de voz, “no implementaremos grandes cambios en WhatsApp”, apunta. Además, Koum insiste en que la entrada de Facebook en la compañía no alterará la política de privacidad de los datos de los usuarios de WhatsApp.

En su intervención en el MWC, Koum ha corrido un tupido velo sobre la caída que sufrió WhatsApp el pasado sábado. Se estima que el fallo técnico, por el que Koum entonó el “mea culpa” públicamente ayer mismo, habría supuesto la migración de 4 millones de usuarios al servicio de mensajería Telegram.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir