Mobile World Congress 2014

M. Zuckerberg (Facebook) en MWC: "WhatsApp vale mucho más que 19.000 millones de dólares"

zuckEs por méritos propios el "niño mimado" de la Web 2.0 y, del brazo de WhatsApp, que compró la semana pasada por la friolera de 19.000 millones de dólares, Mark Zuckerberg quiere convertirse también en el rey de internet móvil

El consejero delegado y fundador de Facebook se ha dejado caer hoy por Barcelona para protagonizar el keynote más esperado (y multitudinario) del Mobile World Congress (MWC).

En el MWC Zuckerberg se ha referido a la "noticia bomba" del momento, la adquisición de WhatsApp, una carísima compra que justifica por la enorme capacidad de la famosa aplicación de mensajería para conectar a las personas. Sin embargo, el verdadero protagonista en la esperada ponencia de Zuckerberg en el MWC no ha sido WhatsApp sino Internet.org, un proyecto con el que el fundador de Facebook pretende llevar la red de redes a todos los rincones del planeta. “Internet.org es una coalición para que todo el mundo, independientemente de su lugar de origen, tenga acceso a internet de manera gratuita o a precios muy bajos”, dice.

“Muchas personas no pueden permitirse el lujo de tener un plan de datos para su teléfono móvil. Con Internet.org queremos crear una especie de botón de emergencia de internet que dé acceso a servicios básicos de la red a personas de todo el mundo”, apunta Zuckerberg.

Para sacar adelante este proyecto, Zuckerberg dice contar ya con el apoyo de varios proveedores en países en vías de desarrollo. “Creemos que Internet.org es un buen plan y un buen comienzo y queremos pronto añadir más socios al proyecto”, asegura.

“Hay personas que no tienen internet aun viviendo en zonas con 3G porque no ven atractiva la red de redes, pero si les convencemos de la utilidad de internet, puede que sí se gasten unos pocos dólares al mes para tener acceso a ella”, señala Zuckerberg, que cree que Internet.org podría ser una realidad el próximo año.

Pero, ¿cómo encaja Internet.org en la filosofía de una empresa que aspira a ser rentable y además cotiza en bolsa como Facebook? Zuckerberg cree que Internet.org forma parte del ADN de la famosa red social. “Una de las principales razones por las que creé Facebook fue para conectar a la gente. Con Internet.org aspiro a hacer lo mismo y soy optimista. Creo que proyecto saldrá adelante”, asegura Zuckerberg. “La junta directiva de Facebook está contenta con Internet.org porque confía en mí”, añade. Eso sí, Internet.org no es algo que Facebook pueda sacar adelante por sí solo. “Necesitamos el apoyo de empresas, gobiernos y más compañías tecnológicas”, insiste el CEO de Facebook.

Tras la exhaustiva presentación en sociedad de Internet.org, WhatsApp vuelve a asomar a los labios de Mark Zuckerberg en el MWC. En realidad, “y tras ser comprada por Facebook, WhatsApp sólo tiene que preocuparse de seguir creciendo, no de su modelo de negocio”, dice. Una cosa está clara, de todas formas, “WhatsApp vale mucho más que 19.000 millones de dólares”, agrega.

Una de los grandes atractivos de WhatsApp es su capacidad de conectar a la gente. Y ahora, de la mano de Facebook, la app de mensajería está en posición de conectar con muchísima más gente, afirma.

“Nada va a cambiar en WhatsApp”, recalca Zuckerberg. “Nuestro acuerdo contempla que todo se mantenga igual”, afirma el CEO de Facebook, que deja muy claro que WhatsApp no almacena los datos personales que comparten sus usuarios. “Los datos que intercambian los usuarios en WhatsApp se borran de manera casi instantánea”, afirma.

En su ponencia Zuckerberg tiene también palabras para Snapchat, una app a la que hace no mucho “tentó” con un cheque de 3.000 millones de dólares. El fundador de Facebook descarta, no obstante, seguir tirando los tejos a Snapchat. “Después de gastarte 19.000 millones de dólares, necesitas parar un poco”, bromea.

A continuación, le ofrecemos algunos fragmentos en  formato vídeo de la ponencia de Mark Zuckerberg en MWC:

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir