líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

“El 5G impulsará el aumento de la adopción de servicios de juego en la nube”, Luisa H.B. Muneratti (DOCOMO Digital)

EspecialesMobile World CongressLuisa H.B. Muneratti, vicepresidenta de ventas de Iberia y América Latina de DOCOMO Digital

El papel de DOCOMO Digital en el ecosistema de los pagos por móvil

“El 5G impulsará el aumento de la adopción de servicios de juego en la nube”, Luisa H.B. Muneratti (DOCOMO Digital)

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

Luisa H.B. Muneratti, vicepresidenta de ventas de Iberia y América Latina de DOCOMO Digital, esclarece el futuro de las operadoras móviles y la implantación del 5G. Asimismo, ofrece su visión en cómo los distintos actores del ecosistema pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el 5G.

DOCOMO Digital es la plataforma internacional de pagos subsidiaria de NTT DOCOMO. Su posición estratégica le permite colaborar con operadores móviles, comercios, servicios de streaming, app stores y proveedores de pagos digitales impulsando el comercio electrónico y el comercio móvil globalmente, tanto en mercados desarrollados como emergentes de todo el mundo. La misión de DOCOMO Digital se centra en ayudar a partners y clientes a resolver y simplificar sus mayores desafíos: la escalabilidad, la adquisición y retención de clientes, así como la compleja gestión regulatoria del sector. Todo ello, gracias a una amplia oferta de métodos de pago alternativos, como la factura a través de operador móvil o eWallets, los cuales ayudan a fomentar la inclusión financiera de los ciudadanos en todo el mundo. Hoy en día la penetración de dispositivos móviles supera al número de cuentas bancarias o incluso al de tarjetas de crédito. Es por ello que los pagos móviles ocupan un papel fundamental en el desarrollo económico, lo que a su vez nos conecta directamente con las posibilidades que el 5G ofrece a comercios y consumidores.

La revolución del 5G ha supuesto un gran coste para las empresas del sector de telefonía móvil. Por este motivo, Luisa H.B. Muneratti, vicepresidenta de ventas de Iberia y América Latina de DOCOMO Digital explica cómo afectará la conocida revolución del 5G en el panorama actual de los operadores móviles. Además, cuenta cómo ha sido el recorrido de DOCOMO Digital en el ecosistema de los pagos por móvil.

1. Tras doce años de experiencia en el ecosistema de los pagos por móvil, ¿cómo ve la evolución de los operadores de telefonía móvil más allá de la conectividad de voz y datos?

En lo que casi parece una “eternidad», muchos recordemos que no hace tanto usábamos los móviles únicamente para hablar y mandar mensajes de texto, y este era el pilar básico de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones.

Pero las cosas han cambiado muy rápido. La velocidad de la transferencia de datos e internet han transformado el panorama actual. El papel del teléfono móvil y -para que no lo olvidemos- el papel de las empresas de telecomunicaciones, que parecían haber adoptado un rol secundario, se han convertido en algo fundamental en casi todo lo que hacemos. Casi todas las formas de comunicación y entretenimiento digital de hoy en día son accesibles o están disponibles a través de un teléfono móvil con acceso a Internet.

Muchas empresas de telecomunicaciones se han dado cuenta de que tenían que cambiar su estrategia y crear nuevas fuentes de ingresos. Es por ello por lo que, para apoyar este mayor consumo de datos, los operadores de telecomunicaciones han empezado a apostar por los contenidos digitales y a invertir en ellos.

Estas telecos, que podemos llamar de “nueva generación”, están invirtiendo en realizar asociaciones con empresas de contenidos digitales con la idea de impulsar la captación de clientes y reducir “la fuga” de clientes. Las colaboraciones estratégicas entre las telecos y las empresas de contenidos crearán una situación en la que todos saldrán ganando: las telecos, las marcas de contenidos como las OTT, los editores de juegos y, sobre todo, los consumidores.

En los próximos años, se espera que esta tendencia se acelere, y que las empresas de telecomunicaciones se centren activamente en innovar y asociarse en las áreas de creación y transmisión de contenidos, comercio móvil, salud, educación, productividad y automatización del hogar.

2. ¿Cómo cree que el 5G afectará al auge de la economía de las suscripciones, especialmente en streaming y juegos OTT?

La revolución del 5G ha sido tema de conversación desde hace casi media década, pero las expectativas siguen siendo enormes. El ritmo de crecimiento del ecosistema digital se disparará cuando las redes 5G se conviertan en la nueva normalidad. A diferencia de las redes 4G, el 5G permite admitir 1.000 dispositivos más por cada metro de cobertura, lo que conlleva una reducción de la velocidad de transferencia de los contenidos de vídeo de alta resolución. En otras palabras, el 5G está llamado a crear enormes oportunidades para las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  

Sin embargo, es innegable que el despliegue de la infraestructura 5G conlleva un gran coste. Estamos presenciando un número creciente de colaboraciones entre telecos, proveedores de contenidos (también llamados OTT, “Over The Top”) y las empresas de juegos que mediante ofertas de paquetes de suscripción combinan planes de datos y contenidos de entretenimiento para compensar estos costes.

Respecto a las plataformas de medios OTT y las empresas de juegos online podemos decir que estas ya se han adelantado a la hora de aprovechar las oportunidades que ofrecen las conexiones 5G, para crear experiencias cada vez más inmersivas y de alta calidad para los espectadores.

Y por el lado de los operadores de telefonía móvil, estos reconocen la necesidad de recuperar las inversiones en infraestructura y espectro 5G con nuevas fuentes de ingresos. Por ello, la mayoría de las operadoras están dispuestas a asociarse con las marcas de contenido que sus consumidores adoran. Las marcas de OTT y de juegos pueden aprovechar el valor de la marca de un operador, su presencia en el mercado y su audiencia con ofertas y paquetes de suscripción. Los operadores móviles pueden incluso estar dispuestos a co-invertir en la comercialización de nuevos servicios de contenido impulsados por las redes 5G, creando así una propuesta en la que todos ganan.

3. ¿En qué consiste la evolución de la facturación directa del operador como método de pago?

A nivel mundial, se espera que la facturación del operador (también conocido por sus siglas en inglés, DCB o direct carrier billing) crezca a un ritmo del 7% anual durante los próximos cinco años. Este crecimiento está impulsado principalmente por los servicios digitales, como el vídeo en streaming y los juegos. Sólo unos pocos países, como Japón y Corea del Sur, cuentan con una normativa que permite la facturación a través del operador para la compra de productos físicos, lo que mantiene el crecimiento de este método de pago por debajo de su potencial. 

Consideramos que la facturación directa del operador es una forma fundamental para que los operadores de telefonía móvil aumenten sus ingresos de servicios digitales más allá de la conectividad (voz y texto), al tiempo que impulsan un mayor compromiso y reducen la pérdida de clientes. Como ya avanzábamos, esto es especialmente relevante dada la necesidad de recuperar las fuertes inversiones de capital en infraestructura y 5G que los operadores móviles han tenido que emprender en los últimos tiempos.

DCB ofrece una alternativa práctica para muchos consumidores no bancarizados, así como para aquellos que tienen cuentas bancarias, pero no tarjetas de crédito. Los pagos se realizan en moneda local, las transacciones son sencillas y el pago se realiza con una factura que el cliente ya está pagando. La conveniencia de combinar los costes de la suscripción mensual en el abono mensual de la factura de servicios móviles del usuario será un motor de crecimiento clave para la facturación del operador en los próximos cinco años.

Las telecos deben centrarse en ampliar sus asociaciones con los proveedores de servicios digitales, permitiendo a los consumidores pagar a través de la facturación del operador y capitalizando la creciente tendencia a la monetización a través de la suscripción. Sin embargo, estos proveedores tendrán que reevaluar sus modelos de monetización para competir con los métodos de pago establecidos.

4. ¿Cómo evolucionará el mercado de los juegos en la nube con las redes 5G y el crecimiento de los paquetes de suscripción?

La constante difusión de las redes móviles 5G impulsará el aumento de la adopción de servicios de juego en la nube a medida que desaparezcan las limitaciones de rendimiento asociadas al bajo ancho de banda inalámbrico y la alta latencia.

Uno de los principales motores de esta expansión es la eliminación de las limitaciones en la experiencia del hardware de los dispositivos de juego. Esto significa que prácticamente cualquier dispositivo puede ejecutar un juego. De tal forma que los amantes de los videojuegos no tendrán que perder tiempo descargando, instalando y actualizando títulos que podrían ocupar gigabytes e incluso terabytes de capacidad de almacenamiento en sus dispositivos locales: basta con conectarse y empezar a jugar en tiempo real con entornos multijugador-remotos.

Es más, el último informe de análisis de aplicaciones de medios y entretenimiento 5G de ABI Research estima que el 5G aportará 1.900 millones de dólares de ingresos por juegos en la nube en 2024, lo que supone el 42% del total. El hecho de que los jugadores puedan empezar a jugar casi inmediatamente sin tener que esperar a que se descarguen los juegos ofrece una experiencia más rápida, lo que también debería ayudar a los proveedores de plataformas de juego en la nube y a los operadores de 5G a maximizar sus ingresos. También lo harán los acuerdos de facturación flexibles que den a las empresas de telecomunicaciones con la opción de cargar las cuotas de suscripción a los juegos en la nube en las cuentas de los teléfonos móviles de los jugadores o en los saldos de prepago.

5. ¿Cómo se complementan la facturación directa del operador y la agrupación de suscripciones?

Desde DOCOMO Digital hemos visto un aumento de la actividad, especialmente en el sector de los juegos y el vídeo en streaming, debida a que los comercios se han apresurado a aprovechar este momento particular producido por la pandemia para probar la facturación del operador como opción de pago. La facturación a través del operador está permitiendo a estos comerciantes captar nuevos clientes en nuevos mercados. Algunos ejemplos del negocio de DOCOMO Digital son los recientes lanzamientos con marcas líderes como Razer o Garena FreeFire en el sector de los juegos y Storytel en el de los audiolibros. Además, estamos viendo cómo comerciantes de nuevas categorías expresan su interés por la facturación del operador -en el espacio del fitness, la tecnología de la educación, las herramientas de productividad como la edición de fotos- y quieren entender mejor las ventajas de adoptar la facturación del operador como método de pago.

Estas colaboraciones entre telecos y empresas de servicios digitales ofrecen sinergias para ambos bandos: para los comercios, sin duda, el poder de la marca de las empresas de telecomunicaciones, la distribución y los activos de facturación de un operador, y el acceso rápido y eficaz a una gran base de clientes sin explotar. Para los operadores asociaciones les permiten compensar la erosión de los costes en inversiones 5G y les proporcionan una alternativa atractiva ofreciendo a los consumidores las marcas y los servicios que más les gustan.

Este año, el sector de las telecomunicaciones debería acercarse a los 800 millones de suscripciones y de paquetes de ofertas en todo el mundo, con el vídeo bajo demanda (SVOD) a la cabeza. La facturación del operador se adapta de forma natural a las asociaciones de agrupación de servicios entre los operadores y los proveedores de contenidos en streaming. Véase el ejemplo, aquellos consumidores que desean ampliar sus servicios móviles junto a ofertas para suscribirse a Netflix, Spotify o Amazon.  Aunque vemos casos de uso convincentes en nuevas áreas como la realidad artificial (AR), la realidad virtual (VR) y el juego en la nube en algunos de los mercados desarrollados, a corto plazo, el vídeo en streaming seguirá siendo la categoría más dominante en este tipo de paquetes. Espero que el vídeo inmersivo en tiempo real en 8K, incluidos los deportes en directo que permite el 5G, sea una especie de catalizador para la adopción por parte de los consumidores.

Como ya avanzaba, la agrupación de servicios en paquetes ya se está realizando con las marcas de audio y digitales de primera calidad, como Netflix, pero estamos empezando a ver algunas conversaciones nuevas con nombres con marcas de otras categorías.

6. ¿Cómo creará el 5G nuevas oportunidades para los operadores móviles?

Ganar la partida del 5G consistirá en afinar la segmentación de los clientes y encontrar socios que puedan añadir valor y diferenciación a la propuesta 5G de los operadores, incluida la entrega de contenidos y experiencias premium. Esto podría incluir la colaboración con propietarios de contenidos que ofrezcan acceso a eventos premium puntuales, como conciertos de música y competiciones deportivas. Pero los proveedores de servicios digitales también deberían aprovechar sus capacidades 5G para ofrecer servicios de comunicación mejorados en torno a las llamadas de grupo de alta calidad y la mensajería enriquecida.

Las empresas de telecomunicaciones deben diferenciarse; deben invertir en I+D, estar atentas a las fusiones y adquisiciones y realizar actualizaciones periódicas de la infraestructura de red. Esto les permitirá aprovechar las oportunidades que ofrecen un potencial para aumentar los ingresos. El aumento de los costes de los contenidos, el rápido crecimiento de la competencia en este espacio y las diferencias en los gustos de los consumidores, son problemas a los que hay que hacer frente y son todo un reto.

Por otra parte, la adopción e implantación del 5G requiere grandes inversiones. Vamos a asistir a una lucha entre intentar mantener los costes bajos, pero al mismo tiempo invertir en innovación y asociaciones para aportar mayor valor a los clientes. A pesar de las dificultades, las telecos están bien posicionadas para beneficiarse de los avances en hardware y software con el smartphone y otros avances en las áreas de los pagos digitales, la calidad del vídeo y el cambio de comportamiento de los consumidores en general.

Las empresas de telecomunicaciones del futuro quizás tengan un aspecto muy diferente al actual. ¿Dejaremos de pensar en ellas como compañías telefónicas? ¿O las veremos como organizaciones nebulosas que ofrecen productos y servicios de comunicaciones, entretenimiento, redes y medios de comunicación y mucho más? Quién sabe.

 

Esta marca de delivery "secuestra" anuncios ajenos para azuzar el hambre de los protagonistasAnteriorSigueinteHavas PR organiza el evento internacional de Huawei en el Mobile World Congress 2022

Contenido patrocinado