líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Talento y proveedores kilómetro cero para el mayor stand del MWC

EspecialesMobile World CongressNacho Gómez, fundador y CEO de MUT Agency

Mobile World Congress 2021, una edición especial

Talento y proveedores kilómetro cero para el mayor stand del MWC

Nacho Gómez, fundador de MUT y uno de los mayores expertos del MWC, nos descubre las claves que han hecho tan diferente esta edición.

A los que llevamos ya unos años  asistiendo al Mobile World Congress, el Mobile para los amigos, nos queda claro que el de este año es atípico por muchas razones. El Covid, las fechas, la asistencia, el formato y, en el caso de MUT, el haber conseguido diseñar y construir en apenas 3 meses el mayor stand de esta edición del MWC.

Obviamente el Covid es lo que ha marcado todo, pero la principal noticia de la que todos nos debemos sentir orgullosos es que el Mobile de Barcelona es una realidad, ha conseguido vencer a la pandemia y es el primer macro evento de estas características que se realiza en Europa tras los confinamientos que hemos vivido. Esto es claramente un cambio de tendencia, y con un porcentaje elevado de la población ya vacunado, podemos ser optimistas y pensar que las siguientes grandes citas también tendrán lugar.

Para MUT, marzo fue una de las fechas clave. En aquellos momentos todo el sector llevaba trabajando en sus respectivos proyectos al menos 4 meses. Recuerdo perfectamente haber leído el día 8 la noticia de que Ericsson no acudiría presencialmente al Mobile. Pocas horas más tarde, a la 1 de la madrugada, recibí una llamada de la CEO de TelcoDR, nuestro cliente, preguntándome “¿qué, pillamos el espacio de Ericsson?” Al día siguiente, una publicación suya en Twitter hizo temblar a toda la industria al informar al mundo de que se quedaba con los 6.000m2 que dejaba libres la compañía sueca. A partir de ahí, iniciamos en la agencia una carrera contrarreloj de 111 días con sus 111 noches, en la que metimos en la nevera el proyecto original de 400m2 y nos centramos en hacer realidad nuestra visión para este espacio emblemático del Mobile en el que TelcoDR y sus invitados van a tener absoluto protagonismo.

El hecho de que por primera vez una agencia española haya sido la responsable del diseño y construcción del mayor exhibidor del Mobile ha cambiado también la relación de los proveedores locales con el congreso. Mientras que la práctica habitual de la mayoría de expositores es llegar con su espacio ya diseñado y muchas veces producido y listo para montar, nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar con talento local de primer nivel, una gran mayoría de proveedores de kilómetro cero, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro entorno. Por otro lado, una vez finalizado el MWC, los distintos elementos que puedan ser aprovechados del stand (jardinería, materiales, mobiliario, etc.) serán donados a distintas escuelas y ONGs locales.

El hecho de que el MWC se produzca en verano abre muchas nuevas posibilidades

El cambio de fechas que comentábamos antes también tiene su importancia y, el hecho de que se produzca en verano marca mucho la agenda de este MWC abriendo nuevas posibilidades. En un congreso de claro peso del B2B, tradicionalmente ha habido varios eventos paralelos una vez que las instalaciones de la Fira cerraban sus puertas. Era entonces cuando los visitantes vivían la ciudad de Barcelona, y los expositores competían entre sí por las mejores localizaciones, que necesariamente eran indoor, para reforzar las relaciones con sus clientes. Pero en esta edición tan estival es cuando se puede sacar más partido a una ciudad que mira hacia el mar, y nosotros que somos de aquí lo sabemos bien. Por eso hemos diseñado unas experiencias para TelcoDR que ocurren sobre el mismo Mediterráneo, en un inmenso barco de 70 metros de eslora, donde DJs y chefs estrella Michelin harán vivir una experiencia inolvidable para los CTOs de las principales compañías de telecomunicación a nivel mundial.

Otra de las cosas que hace diferente a esta edición es su carácter híbrido. No solo GSMA ha variado su oferta y formato de contenidos sino que los propios expositores también han tenido que hacerlo. Por ello hemos diseñado para el espacio de TelcoDR un área espectacular para la retransmisión de conferencias y otros eventos vía streaming. Y para que los visitantes virtuales puedan pasearse e interactuar con las personas del stand, robots de telepresencia irán recorriéndolo y transmitiendo demostraciones y reuniones, y propiciando a distancia los típicos encuentros informales que suceden en este congreso.

Sin duda, todos recordaremos siempre este Mobile como el que consiguió vencer a la pandemia y supo adaptarse a todas las circunstancias que vinieron marcadas por ella. Nos deja a todos con buenas vibraciones para afrontar el futuro con optimismo.

Nacho Gómez, Founder and CEO at MUT Agency.

 

Para él, para ella y para todos: las marcas de ropa interior rompen amarras con el géneroAnteriorSigueinte"Los trabajadores perciben la formación como un atractivo para quedarse", Renata Lovallo (Manolo Bakes)

Noticias recomendadas