Los datos más marketeros de cara al Mundial de Rusia

Calentando motores para el Mundial de Rusia: los datos que no debe dejar de lado el buen marketero

Cuando tan solo quedan unas horas para que dé comienzo el Mundial de fútbol de Rusia, estos son algunos datos que ningún buen marketero debería obviar.

RusiaTan solo quedan unas horas para que dé comienzo el partido que enfrentará a Rusia y Arabia Saudita, partido que será el pistoletazo de salida del esperado Mundial. Un evento celebrado cada cuatro años que llama la atención de una gran parte de los habitantes del planeta. Un escaparate global que supone una enorme oportunidad para las marcas.

El Mundial en audiencia

Este año, Mediaset será la encargada de emitir el Mundial de fútbol, los 64 partidos, en abierto. Lo hará por tercera vez consecutiva y este año las expectativas están en lo más alto. Según ElEspañol.com, el grupo espera conseguir una audiencia de entorno al 70%, con 13,6 millones de espectadores de media, durante el trayecto final de la competición (siempre, claro, que el combinado español consiga llegar hasta allí).

Los datos son superiores a los conseguidos durante el Mundial de Brasil, celebrado en 2o14. Las cifras finales fueron del 63,1% y 10 millones de espectadores, aunque hay que tener en cuenta que España fue eliminada en la primera fase del campeonato. El Mundial de Sudáfrica, en cambio, donde España se coronó como campeona del mundo, tuvo una cuota de pantalla del 76% con una media de 12.660.000 espectadores.

Una expectación que no solo existe en España, sino a nivel global. En este sentido, según las cuentas definitivas de FIFA y KantarSport, la final del Mundial de Brasil (la última de la que se pueden recoger los datos) fue seguida por 695 millones de personas desde sus hogares. El total de telespectadores que vieron por lo menos un minuto de la competición en España se situó en los 3.200 millones. Zenith calcula que, en esta ocasión, la cobertura televisiva alcanzará a 3.500 millones de personas procedentes de 200 países diferentes. Ello a pesar de que el 40% de la audiencia potencial estará dormida cuando se celebren los encuentros, debido al desfase horario.

La televisión: la reina del deporte rey

Según un estudio elaborado por IPSOS en 27 países de todos los rincones del mundo, el 62% de la población global que verá el Mundial utilizará la televisión para seguir los encuentros.

En España, el porcentaje es todavía superior. Un 70% elegirá la “caja tonta” para ver los partidos, frente a un 13% que se decantará por internet y un 7% que preferirá la radio. Unos números que están muy relacionados con el componente social que este deporte tiene en nuestro país. De hecho, el 88% de los españoles asegura que verá los partidos en compañía de sus familiares y amigos.

El Mundial más conectado de la historia

La digitalización se está imponiendo en todo el mundo, por lo que la competición más esperada no es ninguna excepción. Según Big Data Sports, podcast de deportes y datos, durante las primeras fechas y se superará el volumen de interacciones de la final de Brasil, que enfrentó a Alemania y Argentina.

Pero este dato no es nada extraño, si se tiene en cuenta que el número de usuarios de las principales redes sociales, como Instagram, se puede llegar a quintuplicar en la fecha de hoy con respecto a 2014.

Esto supone una enorme oportunidad de generar engagement con los consumidores, utilizando todas las herramientas de las redes sociales, como los vídeos en directo, desafíos pre-partidos o sorteos. Los influencers, que seguirán el Mundial de Rusia de igual forma que el resto del mundo, generan todavía más atractivo en estas fechas, para desarrollar acciones que aprovechen tanto la fuerza del influencer marketing como del Mundial de fútbol.

Teniendo en cuenta, además, que casi la mitad de la población no podrá ver los partidos en vivo (a no ser que decida armarse de café), las redes sociales se convertirán en el bálsamo y la salvación de muchos de ellos para poder seguir la competición sin perderse absolutamente nada.

Consecuencia: aumento de la inversión publicitaria

Una investigación reciente de Zenith situó el impulso que esta competición ofrece al mercado publicitario en los 2.400 millones de dólares, según ElEconomista.es. Y no solo por la enorme audiencia televisiva y en redes sociales. También hay que añadir a todo ello el tráfico extra que se generará en los sitios web de noticias y deportes, junto al mayor número de búsquedas.

La demanda de información será constante. Por ello, se prevé que aumenten las ventas de periódicos y que las campañas de publicidad exterior que guarden relación con el deporte rey se vuelvan mucho más cotidianas, especialmente junto a los estadios.

Rusia se beneficiará de un incremento en publicidad de unos 64 millones de dólares, como país anfitrión. Es decir, un 2,1% de la inversión publicitaria del país en 2018. A pesar de ello, China será el país con mayor crecimiento, situándose en los 835 millones (el 1% de todo el mercado publicitario).

Jonathan Barnard, head of forecasting & director of global intelligence de Zenith, calcula que el Mundial será el principal sospechoso del 10% del crecimiento total en dólares.

Las marcas que no se perderán la cita futbolera

Probablemente ninguna se perderá el Mundial, pero hay algunas que tendrán más presencia que otras. Según los datos de Expansión.com, más de 305 marcas participarán en la cita futbolera. Coca-Cola es la compañía con un mayor número de acuerdos (y, según el estudio de IPSOS, también la más reconocida por el público global). En segundo lugar se encontraría Adidas. La multinacional germana espera que el Mundial le ayude a superar las dificultades que está experimentando en Rusia.

Otras marcas que pisarán con fuerza en Rusia serán Nike, Puma, Visa, ING, Movistar, Pepsi, Mastercard, Lufthansa, Hyundai, Budweiser, Gazprom o Allianz.

Poniendo el foco en La Roja, sin duda la selección que más engagement genera en territorio español (cosa bastante obvia), hay varias marcas que no han dudado ni un ápice en dar su apoyo al conjunto español. Entre ellas, Adidas, LG, Pelayo o Movistar, además de las recientes incorporaciones de CaixaBank y SEAT.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Compartir