Hyundai, líder en GRP's durante la fase de grupos del Mundial

La fase de grupos del Mundial de Rusia deja buenos números de audiencia y presión publicitaria

Termina la fase de grupos del Mundial de Rusia, unos enfrentamientos futbolísticos que han disparado las audiencias y la presión publicitaria.

MundialLa fase de grupos del Mundial de fútbol de Rusia ha llegado ya a su fin. A partir de ahora, los equipos “supervivientes” se lo jugarán a todo o nada para llegar hasta la gran final. Una fase de grupos que, además del pase de España a la siguiente ronda y la sorprendente eliminación de Alemania, ha dejado importantes datos sobre publicidad, marcas y audiencias, ofrecidos por Ymedia.

Como era de esperar, con la llegada del Mundial también ha aumentado la presión publicitaria en televisión. Entre las marcas más activas, además, se encuentran representantes de una gran parte de los sectores, demostrando que la tendencia a dirigirse a públicos masculinos está cambiando. Destacan algunas como Reale, Santander, Dentix o Costa Cruceros.

Pero ha sido Hyundai la que ha acumulado un mayor número de GRP’s. En total, han obtenido 645,9, tanto en patrocinios como en spots convencionales. El segundo lugar es para Reale (567,8), cerrando el Top 3 la propia FIFA, con 362,9 puntos, todos en spots convencionales. Destaca el gran aumento de GRP’s con respecto al anterior Mundial de Brasil, dado que muchos de los partidos de 2014 se emitieron a través de Gol TV, canal de pago.

Un dato que llama poderosamente la atención es la falta de presencia de una marca de cerveza dentro del Top 10 de este año. En cambio, en 2014 lideraba el ranking Cruzcampo, además de contar también con la presencia de Damm y Budweiser. Tan solo Renault y Hyundai repiten en el Top 10.

La fase de grupos del Mundial de Rusia deja buenos números de audiencia y presión publicitaria

El anuncio más visto a formato fue para el iPhone X de Apple durante el primer partido de La Roja en la fase de grupos, que la enfrentó con Portugal. En GRP’s a 20″ fue Seat quien se llevó la primera posición. En el segundo partido de la selección española, que la enfrentó con Irán, el spot de oro fue para Hyundai con 25,5 GRP’s a formato. El iPhone X ganó tanto a formato como a 20″ durante el España-Marruecos.

La fase de grupos del Mundial de Rusia deja buenos números de audiencia y presión publicitariaPor otro lado, los datos de audiencia están siendo bastante positivos para Mediaset. Telecinco se coloca con una media de 5.059.000 espectadores y un 42,7% de share durante los partidos. Por su parte, Cuatro (que emite más de un solo partido al día) obtiene 2,3 millones de espectadores y un 20,4%. En cambio, BeMad y Energy, que emiten aquellos partidos que coinciden en horario con los de Cuatro, consiguen datos algo más modestos.

La fase de grupos del Mundial de Rusia deja buenos números de audiencia y presión publicitariaLos partidos del combinado español han sido los más seguidos, consiguiendo el debut contra Portugal una cuota del 67,5%. Sorprendemente, el share crece en los otros dos partidos, con un 68,5% durante el enfrentamiento con Irán y el 70,1% en el enfrentamiento con Marruecos. El minuto de oro tuvo lugar durante el España-Irán, con 14 millones de espectadores. El Nigeria-Argentina se colocó como el partido más visto dejando de lado a La Roja, con un 45,5% de share. En segundo lugar, Brasil-Suiza, seguido de Argentina-Croacia.

La fase de grupos del Mundial de Rusia deja buenos números de audiencia y presión publicitariaLas redes sociales están jugando un impotantísimo papel en este Mundial. El España-Portugal suscitó más de 152.000 tuits de 71.800 autores únicos. Algo más generó el España-Marruecos, con 157.000 tuits. Un 50% de los tuits generados son retuits y los hashtags más utilizados fueron #hagamosqueocurra, #España y #Rusia2018.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir