El streaming saca músculo de cara al Mundial

Los seguidores del Mundial utilizarán el streaming casi tanto como la televisión

De cara al Mundial, el streaming saca músculo: casi tantos consumidores lo utilizarán para seguir los partidos como los que los verán por televisión tradicional.

MundialHace tan solo unos años, los aficionados al fútbol se reunían frente a un televisor, ya sea en algún hogar o un establecimiento de hostelería, para disfrutar de los partidos del Mundial de la FIFA. Pero los tiempos han cambiado y todo está siendo afectado por la digitalización. Según un estudio reciente de Interactive Advertising Bureau (IAB), casi tanta gente verá este año la competición más esperada a través del vídeo livestreamed que en la televisión tradicional.

El estudio de IAB, que ha encuestado a 4.200 personas de 21 países diferentes, ha hallado que el 71% de los encuestados verá prácticamente seguro o probablemente los partidos en vivo en la televisión, frente a un 65% que lo hará online.

De hecho, ya existen varios países en los que el streaming digital ya ha batido a la televisión tradicional. Entre ellos está China (+6), Rusia (+7), Arabia Saudí (+2), Emiratos Árabes Unidos (+1) e, incluso, Estados Unidos (+1). Los países donde más desproporción existe, en favor de la televisión tradicional, son europeos: Alemania, Italia, Suiza y Hungría.

La tendencia queda todavía más clara cuando se atiende a los dispositivos, según Niemenlab.org. La televisión y el smartphone son los dispositivos donde los fans verán principalmente los partidos: 39% y 36%, respectivamente (la Smart TV obtiene un 29%, pero el estudio no puede concretar si las personas que respondieron que utilizarán la televisión se referían solo a la "tonta").

El estudio ha analizado los hábitos de consumo de vídeo en general, no tan solo respecto al Mundial. El 67% de los encuestados afirma que consumen vídeo en vivo en una plataforma u otra y un 47% lo utilizan más que hace un año.

Aunque la irrupción del vídeo online es superior en las regiones más al sur del planeta que en América del Norte y Europa. Sudamérica obtiene la mayor frecuencia, aunque MENA también es un mercado boyante para el vídeo digital.

Un dato interesante que se desprende de este estudio es que, cuando los vídeos tienen una duración inferior a los treinta minutos, se prefieren dispositivos como smartphones o tablets. En cambio, para una duración superior, los consumidores se decantan por las televisiones, dispositivos OTT, videoconsolas y ordenadores.

A nivel global, la información no consigue situarse entre las categorías más populares en ninguna región. En cambio, los programas de televisión siguen ostentando las primeras posiciones, con un impulso importante de algunos contenidos nuevos, como los eSports.

Por el lado de la publicidad, por regla general, los consumidores prefieren ver contenido gratuito con anuncios insertados que pagar por un servicio de suscripción (aunque en la región MENA los usuarios tienen un sorprendente interés por estos últimos).

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir