"La investigación 'marketera' es un desastre porque está construida sobre conjeturas": Kyle Nel en Neuromarketing World Forum

kylenel El mundo del marketing es un universo inmenso en el que convergen todo tipo de ciencias y prácticas: la ciencia, la psicología o la estadística son sólo algunas de ellas. El neuromarketing es un tipo de marketing que se basa sus estrategias en el estudio del celebro y las reacciones de los usuarios a ciertos estímulos.

Para aprender mucho más acerca de este apasionante tema, desde MarketingDirecto.com hemos hecho las maletas y hemos cruzado el charco para asistir al Neuromarketing World Forum que se celebra estos días en Nueva York.

Una de las más interesantes ponencias a las que hemos podido asistir de momento ha sido la del “marketero” Kyle Nel, director de Lowe’s Innovation Labs, un departamento que ayuda a introducir las preferencias de los usuarios a la experiencia de compra.

Bajo el título de “señales de atención y emociones aplicadas al mundo retail”, Nel nos ha hablado sobre cómo optimizar la experiencia del usuario dentro de los establecimientos a través de diferentes e interesantes ejemplos.

Para Nel la investigación “marketera” tradicional, en la cual él mismo ha sido instruido, ya no vale. La innovación es necesaria hoy en día, y es muy importante estar alerta de todo lo que se cuece en el mundo del marketing, ya que si esperamos a que llegue a nosotros por sí solo ya será cosa del pasado y todos nuestros competidores también dispondrán de ello.

Existen varios caminos a tomar en el mundo del marketing: las marcas pueden seguir un camino lineal en el que incrementen poco a poco su grado de innovación, sin pausa pero sin prisa y sin correr excesivos riesgos. Pero este camino no es en realidad el más correcto, ya que el cambio hoy en día llega de manera exponencial, por lo que lo más lógico para que una marca siga siendo relevante es que deje de pensar de manera lineal y comience a pensar en el objetivo, en el futuro, al mismo ritmo que la transformación.

Kodak o Blockbuster son dos marcas que no han sabido adaptarse al cambio, innovando poco a poco sin darse cuenta de la gran transformación que les venía encima.

Nel nos sorprende con una frase contundente: “la investigación en marketing es un auténtico desastre porque está construida sobre conjeturas”. El sistema de pregunta-respuesta no funciona, ya que las personas no siempre contestan la verdad o no siquiera saben de qué se está hablando pero hacen pensar que manejan el tema con soltura, por ello es necesario llegar más al fondo y conocer qué les mueve de verdad y usar la ciencia para observar y analizar la reacción real de las personas al mundo del marketing.

Es necesario invertir en nuevos métodos de investigación “marketera” que se alejen del modelo encuesta o pregunta-respuesta y crear al fin nuevos modelos que se basen en el cambio de comportamiento que generan ciertas campañas o productos, no en lo que los usuarios dicen que genera en ellos. Dejemos de investigar conjeturas y comencemos a construir los modelos “marketeros” sobre realidades.

Para ver el vídeo de la ponencia al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir