Neuromarketing World Forum: En la publicidad televisiva menos es más, así lo grita a los cuatros vientos nuestro cerebro

foxsportsLa publicidad es un arma de doble filo para las cadenas de televisión. Es lo que les da de comer, pero es también muchas veces lo que “espanta” al telespectador. ¿Se puede curar esta contradicción? Fox Sports cree que sí y por eso hace aproximadamente un año inauguró un nuevo tipo de formato publicitario bautizado con el nombre de “double box”. ¿Su principal particularidad? Que durante las pausas de las retransmisiones deportivas, la pantalla está dividida en dos. En la mitad más grande de la pantalla el espectador puede ver los anuncios asociados al programa, pero en la mitad más pequeña situada en la parte superior derecha de la pantalla, hay pequeña ventana desde la cual el televidente puede seguir lo que acontece en el terreno de juego.

fox0

Con este nuevo formato, Fox Sports pretendía minimizar la pérdida de interés del espectador sobre lo que sucedía en la pequeña pantalla y parece que lo consiguió. Así lo confirma al menos el neuromarketing. Peter Leimbach, vicepresidente de Investigación de Ventas Fox Sports, y Carl Marci, director científico de Innerscope Research, presentaron ayer en el Neuromarketing World Forum las principales conclusiones de un estudio de neuromarketing sobre la publicidad televisiva “double box”.

Este informe demostró que este tipo formato publicitario minimiza efectiva la pérdida de atención del espectador por el simple hecho de proporcionarle una segunda opción, explicaron Leimbach y Marci. Y no sólo eso. La publicidad televisiva “double box” transformó con éxito el comportamiento del consumidor y reforzó su atención visual a los anuncios emitidos en la pequeña pantalla.

fox1

 

La clave del éxito de esta fórmula televisiva está en las emociones. La publicidad emplazada junto a un contenido tan emotivo como un partido de fútbol o de béisbol gana en emotividad. Y “las emociones son clave para etiquetar la información como relevante o no relevante”, recalcó Marci.

Eso sí, y pese al innegable éxito de la denominada publicidad “double box”, este formato publicitario tiene todavía que hacer frente a los siguientes desafíos:

– Es preciso convencer a los anunciantes de que “menos es más”. No hace falta que la publicidad sea a pantalla completa para atrapar la atención del espectador.

– Producir más contenido significa más trabajo para todo el mundo, tanto para las agencias de publicidad que tienen que adaptarse al nuevo formato “double box” como también para las propias cadenas televisivas, que tienen que seguir emitiendo contenido durante las pausas publicitarias.

– Buscar un equilibrio entre contenido y publicidad es clave. El contenido televisivo y la publicidad “double box” deben fusionar sinergias y hacer hincapié en la contextualidad.

fox

 

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir