Neuromarketing World Forum

"Españoles por el mundo": neuromarketing en Amsterdam

Con el Neuromarketing World Forum 2012 ya finalizado, les ofrecemos en exclusiva las impresiones de los asistentes españoles a este congreso, con los que hemos podido hablar desde MarketingDirecto.com durante nuestra estancia en Amsterdam.

Mariano Alcañiz, director de LabHuman, venía desde Valencia en sustitución de McCann ya que Mónica Deza no pudo asistir al congreso por motivos personales. Para Mariano el congreso “quizá ha sido demasiado neurocientífico” pero no por ello deja de ser interesante. En cuanto al nivel del congreso, Mariano no ha visto a penas diferencia entre este congreso y otros similares que se realizan en España “aunque no se han metido de lleno en el tema del neuromarketing”, que es lo que este ponente más ha echado en falta del resto de charlas de sus compañeros.

“Nosotros estamos especializados en realidad virtual aplicada a la salud”, una técnica con la que se puede tratar a personas con fobias. “Si se consiguen modular los sentidos podemos generar experiencias de compra muy interesantes”, aseguraba Mariano. “Existen evidencias científicas contrastadas que dicen que se puede llegar a pronosticar el comportamiento del consumidor”. “Lo que hay que hacer es usar un modelo multidimensional que nos permita analizar las diferentes variables del consumidor para poder medir todos eso y correlacionarlo, de esta forma podremos predecir”, nos comentaba Mariano. Con respecto a si los directivos de marketing y las grandes marcas se atreven o no a arriesgarse y poner en práctica investigaciones de neuromarketing a la hora de tratar vender más, “la intuición de los directivos de marketing muchas veces pasa por la emoción y dicen: no sé por qué, pero voy a hacer esto”, aseguraba Mariano.

“Pero no sólo debemos basarnos en la intuición y las emociones, debemos tener una serie de herramientas que nos digan que la intuición es correcta o no”. “Es malo matar a la intuición pero debemos acompañarla de herramientas científicas”. Por su parte, Francisco Arribas, fundador de Inside Brain, nos comentaba que “en general el nivel es alto y los asistentes saben trasladarnos lo que está pasando ahí fuera”. Ellos son una de las primeras empresas españolas en tener un equipo de resonancia magnética que se utiliza en sus estudios y análisis. “Los científicos dividen el cerebro en diversas áreas y en la zona primitiva es donde somos más parecidos, pero en el área intelectual estamos condicionados por aspectos personales”, contestaba Paco al preguntarle si algún día conseguiremos entender completamente la complejidad del consumidor.

Carolina, resposable de Business Development Medtronic, nos comentaba que asistía a este congreso para poder desarrollar su tesis sobre neuromarketing. “Los pioneros en esto son los estadounidenses pero en Europa estamos empezando a despertar y el departamento de marketing de la Universidad Complutense de Madrid al menos sí que está más avanzado en la materia ya que dispone de varios estudios de neuromarketing”.

Para ver el vídeo de estas declaraciones, pulse aquí.

Parea ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir