OMExpo 2010

OMExpo: "Estamos viviendo grandes cambios, pero no seamos catastrofistas", F. Vicente (McCann Erickson)

¿Cuántas veces no hemos oído a alguien quejarse de la publicidad? Saturación, publicidad engañosa, invasión de la privacidad. MarketingDirecto.com enfrentó a esos consumidores cansados de la publicidad con los responsables de ella, anunciantes, agencias de medios y agencias creativas, en su mesa redonda “Consumidor vs. Publicidad” en OMExpo 2010 Madrid.

Como representantes de los consumidores se contó con la presencia de Rubén Sánchez, de FACUA, y Arnim Paukner. Por parte del sector publicitario estuvieron Félix Vicente (presidente de McCann Worldgroup Iberia), Juan Carlos Muñoz (responsable de marketing interactivo y CRM de Volvo Car España), José María Sanabria (director general de MPG Iberia) y Juan Ramón Plana (director general de la AEA). Mientras que Javier Recuenco (CEO de Abypersonalize), fue la cara del nuevo marketing.

“No creo que el consumidor esté cansado de la publicidad o que le esté dando la espalda, simplemente está saturado, y no sólo por los medios tradicionales, también en internet”, aseguró Juan Carlos Muñoz. Coincide con él Javier Recuenco: “la gente no está harta de la publicidad, la gente quiere consumir, pero quiere recibir los mensajes cuando y como quiera”. Para el enfant terrible del sector, el problema es mucho más profundo. “La publicidad se dirige hacia un colapso espectacular. El sector no tiene suficientemente trabajadas las nuevas tendencias. Lo más grave es que siguen pensando que cuando pase la crisis económica todo volverá a ser como antes, y no se dan cuenta de que el cambio va mucho más allá”.

Juan Ramón Plana fue el primero en defender férreamente la importancia de la publicidad. “La publicidad es necesaria y útil, el problema es que somos muchos, tenemos que conseguir apoyo en nuevas fórmulas para que no pase como en la televisión que está muy saturada”. De esas nuevas fórmulas habló también Rubén Sánchez.

Por su parte, José María Sanabria, subrayó el cambio que ha sufrido la figura del consumidor de hoy. “Tiene mucho más poder que nunca, está mucho más informado”. Pero al parecer, el consumidor no cree que los anunciantes lo vean así. “El consumidor percibe que el anunciante cree que es tonto”, asegura el representante de Facua. Además, los consumidores no creen que la publicidad esté hecha para ellos. Por ello, Paukner preguntó a las agencias “¿quién es el verdadero cliente de una agencia, el consumidor o el anunciante que les paga por la campaña?”

Para Félix Vicente, hablar de colapso le parece “muy catastrofista”. “Es verdad que todo ha cambiado, pero la publicidad va a existir siempre. Ya nos estamos adecuando, no creo que haya que dramatizar nada. La televisión, por ejemplo, está saturada pero los anunciantes siguen invirtiendo en ella y los consumidores la siguen viendo. Hay sectores de la economía española que están sufriendo mucho más”, afirma el presidente de McCann Erickson.

La publicidad en televisión centró gran parte del debate. “España sigue siendo un país de televisión, no podemos dejar de estar ahí”, afirmó el directivo de Volvo. “No creo que la televisión no sea eficaz, pero no sabemos todavía medir su eficacia. La medida de GRP’s es un ente que no sé lo que mide. La ventaja de los medios interactivos es que sí se puede medir absolutamente todo”. Tanto Sanabria como Plana discreparon y aseguraron que es posible medir la eficacia de la televisión. Vicente zanjó el debate explicando que “al final lo importante son los contenidos, ya sea que los vean en la caja tonta o en internet, el medio da lo mismo. Por eso el debate no creo que sea si un medio muere o no muere”.


OMExpo: "Estamos viviendo grandes cambios, pero no seamos catastrofistas", F. Vicente (McCann Erickson)
Los asistentes a la mesa de MarketingDirecto.com

Para ver imágenes de la feria, pulse aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir