OMExpo 2010

OMExpo: "La estrategia en medios sociales en España es el absoluto desastre", J. Barrio (El Corte Inglés)

Una de las mesas con más éxito en el OMExpo 2010 ha sido la de “Efectividad de las estrategias en los medios sociales”, moderada por Daniel Casal (responsable de internet de la IAA Spain y socio director de Arroba). En ella participaron David Segura Guillén (director general de Group M Interaction), Francisco Rodríguez Cervantes (interactive manager de Coca-Cola Iberia) y Javier Barrio (director de marketing de El Corte Inglés).

Internet se ha convertido en social. Las redes sociales, la blogosfera, microbloging, filesharing, wikis, comunidades, son las herramientas que las marcas están utilizando para llegar a un nuevo tipo de consumidor. ¿Son efectivas las estrategias que estamos desarrollando en España?

Para Segura, “los medios sociales no son el futuro, son el presente”. Pero la estrategia en estos nuevos medios tiene que ir más allá de crear un blog, una página de Facebook y un canal en Twitter. También se trata de escuchar lo que se dice en todas esas redes. Aunque lo que se escuche no siempre guste. “Estar en medios sociales se trata sobre todo de escuchar comentarios negativos”, asegura Javier Barrio.

En Coca-Cola lo tienen muy claro. En palabras de su interactive manager, “vete a pescar donde estén los peces”. Su página en Facebook la abrieron un par de universitarios fans de la bebida. La compañía simplemente tuvo que contratarlos. Saben también que la clave en los social media es la transparencia, por lo que sus empleados tienen que identificarse como tales cuando hablan de la marca en las redes sociales.

Los tres coincidieron en lo fundamental que es estar presente en ellas. Barrio incluso cree que “el SEO y el SEM son estrategias a corto plazo, en cambio SMM es pensar a largo plazo”, y reconoce que, hoy por hoy, “la estrategia en medios sociales en España es el absoluto desastre”.

Para ver imágenes de la feria, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir