líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Chris Anderson: "Ya no existe el consumidor promedio"

Redacción

Escrito por Redacción

El gurú de los medios Chris Anderson,  editor de la revista Wired, habló durante la conferencia OMExpo Latino sobre la nueva curva de la distribución de la demanda, denominada «la larga cola», un concepto que dio nombre a su libro homónimo.

El concepto de la larga cola se usa para describir la curva de distribución de las preferencias en un mercado con muchas ofertas donde más que cuotas hay muchos nichos especializados.

“Nosotros crecimos en el mundo de la cultura de masas, de los productos que todo el mundo ve”,  dijo, argumentado que en este escenario se confunde el suministro con la demanda y que eso es un error.

“Hoy sabemos que si ofrecemos selección infinita, las personas eligen”, dijo Anderson en OMExpo Latino. “Ya no existe el consumidor promedio”

Para Anderson la música fue el primer producto cultural que se abrió un espacio en internet para revelar las concepciones erradas del siglo XX sobre la comunicación y consumo de masas.

“El siglo XX reveló para nosotros verdades increíbles con respecto a las preferencias del consumidor”, dijo en referencia al surgimiento de nuevas formas de consumo gracias al comercio online que rompió las barreras del almacenamiento y ahorró costes.

Anderson cree que las 3 reglas en las que se basa su idea de la larga cola son; bajar los costes de distribución aumentando la oferta, todo puede pasar por un minorista y la idea de que uno tiene que entrar en este mercado de masas y crecer con él.

“Hace 10 años hablamos de la concentración mediática de Disney”, dijo en relación a la atomización de los mercados debido a las nuevas necesidades y gustos de los consumidores.

Anderson destacó la importancia de las redes sociales, que permiten encontrar los perfiles más específicos tanto de capital humano como de productos, ya que ofrecen un espacio segmentado y connotado de relaciones.

Anderson cree que por ejemplo los usuarios de iTunes, que son el tipo ideal de consumidores de iPad, son las personas que apuestan por valorar su tiempo y pagar para ahorrarlo.

“Nuestro tiempo vale más que el dinero”, explicó diciendo que iTunes no vende música sino que aporta un servicio llamado conveniencia. “El consumidor es cada vez menos restrictivo con el precio, porque la especificidad no lo tiene”.

Ver Vídeo:
OMEexpo Latino 2010: Chris Anderson, Long Tail Economics

 

Crece un 24,2% el uso de cupones de descuento en EspañaAnteriorSigueinteLas salas de cine 3D se triplican en un año

Contenido patrocinado