OMExpo Madrid 2011

OMExpo Madrid 2011: ¿cuál es la herramienta más adecuada para el buzz monitoring de tu empresa?

Entender la reputación de las marcas ha sido un interés creciente de las empresas desde hace años, pero ahora los nuevos medios online y los social media han hecho que la preocupación por entender la reputación que tienen las marcas en la red sea cada vez mayor. Como explicó Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli, en su ponencia en OMExpo 2011, se trata de un “mercado complejo y maduro”, en el que “cada día aparece una nueva herramienta” y algunas de estas soluciones tienen que morir.

En este mercado cada vez más grande de empresas especializadas en análisis, clipping, reporting, y otras muchas opciones, Google todavía tiene que entrar como un nuevo jugador “que da pequeñas herramientas gratis y funcionales” que ayudan a conseguir más información sobre sus usuarios y, por tanto, vender más y mejores servicios, aseguró Ibáñez. Además, esta nueva situación provocará que todas aquellas iniciativas que no hayan sabido diferenciarse desaparezcan.

En la ponencia, Ibáñez presentó el estudio realizado por Kanlli sobre 25 empresas de medición, seguimiento y análisis de esas menciones y explicó cómo las empresas pueden utilizar estas herramientas, desde las más simples y baratas, hasta las más especializadas y de precios más altos, para analizar su reputación y establecer sus estrategias de participación online.

A la hora de tomar decisiones sobre estas herramientas, según expuso el CEO de Kanlli, hay que seguir una serie de pasos. En primer lugar definir el modelo de la estructura, es decir, aquello que se quiere estudiar y a esta estructura se le dan unas palabras para iniciar el rastreo. Después habría que limpiar esos resultados que se han obtenido en el rastreo para seleccionar aquella información que queremos encontrar, definir las etiquetas, realizar un tratamiento gráfico y, finalmente, integrar las herramientas para la participación.

Las empresas tienen que tener en cuenta una serie de factores a la hora de decidir qué herramientas utilizar, teniendo en cuenta qué herramientas existen. Hay que determinar si se quiere un servicio manual o asistido, es decir, si se utiliza una herramienta con soporte y asistencia del proveedor o, en cambio, se deja todo en manos del usuario final. Por otro lado, hay que determinar el tipo de uso que se hará, y si se quiere únicamente para conseguir información o si también se implicará la propia empresa con los usuarios. Finalmente habría que tener en cuenta el problema semántico, un ámbito en el que las herramientas de Google tendrán un papel muy importante pero, al mismo tiempo, hará daño a las empresas que no estén bien diferenciadas.

Para finalizar, Ibáñez aprovechó para hacer un repaso a algunas de las herramientas que se analizaron en el estudio de Kanlli. Como Buzzwatcher, que integra el sistema de analítica web para saber lo que se dice de una empresa en internet; Lingway, la herramienta más potente de análisis semántico con resultados muy precisos aunque a un precio muy elevado; Radian 6, una iniciativa que ofrece datos detallados sobre las menciones y es el paso para el inicio de la integración; y Sysomos Heartbeat, una solución de integración de redes sociales norteamericana.

Para ver las primeras imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3Media Radio

rakuten

The trade lab

FOA

Compartir