líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

OMExpo Madrid 2011: El email marketing, más vivo que nunca

Redacción

Escrito por Redacción

A pesar de que han surgido nuevas formas de captación de clientes y lograr conversiones, el email marketing se mantiene vigente como canal de comunicación, generación de ventas o captación de leads. Además, el éxito de páginas como Groupon, Buy Vip o Privalia, cuya estrategia está basada en la captación de emails para lanzar ofertas y conseguir que el consumidor, tarde o temprano, acabe realizando la compra, han reimpulsado el email marketing.

Fernando Gárate, cofundador y director general de Centrocom, habló en su ponencia en OMExpo 2011 sobre cómo aprovechar el email marketing para la captación de clientes y la conversión. Según comentó Gárate, el email marketing es, en primer lugar, un canal para informar a los clientes de mejoras y productos, se trata de un “canal de comunicación para mantener viva la relación con el cliente”. Además, aporta un beneficio mutuo tanto para el usuario, que obtiene formación sobre los productos, como para la empresa, que creará una base de datos de potenciales clientes. Dando un paso más allá, el email marketing es una herramienta my útil para conseguir ventas, tanto en el entorno online como offline y, por último captar leads impactando en el target al que nos queremos dirigir y captar socios o ventas.

El email marketing puede realizarse desde un coste cero, aunque cuantos más datos, mayor coste y mayor esfuerzo será necesario, explicó Gárate. Los datos que se capten tendrán que ir en función del uso que les demos y las necesidades que tengamos. Además, hay que tener en cuenta que a la hora de recoger estos datos, un formulario demasiado extenso puede asustar a la gente y no lo completará, mientras que si se piden pocos datos, estos serán más certeros y exactos.

Para esta recogida de datos, Gárate expuso una serie de métodos que se pueden adaptar a las distintas necesidades de una empresa. Por un lado, se encuentran los corregistros y los portales de sorteos, que no necesitan una landing page, y que permiten obtener grandes volúmenes de datos para hacer una base de datos y poder enviar información muy light, en el caso de los corregistros; o datos de mayor calidad y con más segmentación debido a que la gente, al participar en un concurso, deja datos muy completos y de calidad. Aunque Gárate recordó que a la hora de lanzar un concurso de este tipo, es interesante que el premio esté relacionado con nuestro producto, ya que eso podría derivar en posteriores compras.

Por otro lado, existen otros canales de recogida de datos que sí requieren landing page o microsite a los que redirigir a los usuarios. El registro asistido ofrece rapidez y efectividad en la captación apoyándose en formularios, mientras que el email marketing permite registros en muy poco tiempo con gran volumen de respuesta y una gran segmentación sociodemográfica. Además, la publicidad web, como banners, skys, etc. tiene una gran capacidad de difusión de datos y, aunque el volumen es reducido, se trata de contactos de muy alta calidad.

A estos métodos hay que añadir los buscadores y las redes sociales. En el primer caso lo que se obtiene son contactos altamente cualificados y a un coste razonable, según apuntó Gárate. Y, aunque está limitado en función de la demanda, ya que “si no hay demanda no hay registro”, que un usuario realice búsquedas sobre nuestro producto o servicio nos aporta unos datos de muy alta calidad. En cuanto a las redes sociales, contamos con la ventaja de que son bien percibidas por el público y ofrecen una gran capacidad de segmentación. Es un “entorno en que los usuarios están cómodos y con contenidos que les agradan”, afirmó el director de Centrocom.

El email marketing es una vía de captación de datos rápida, que ofrece grandes volúmenes en poco tiempo, económico y efectivo a la hora de generar ventas y obtener ROI, concluyó Gárate. Establece un vínculo con un usuario y crea una base de datos que nos “sirve para aumentar la gente a la que comunicamos, además de que alarga la vida útil de las personas”.

 

OMExpo Madrid 2011: Claves del comercio electrónico actualAnteriorSigueinteA punto de salir el último libro de Miguel del Fresno, "Netnografía"

Contenido patrocinado