líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesOMExpo Madrid 2011

OMExpo Madrid 2011: "ni anunciantes ni agencias están a la altura que deberían en marketing online", D. Segura

David Segura, director general de groupM Interaction, tiene más de 15 años de experiencia en el sector de la comunicación digital y la consultoría estratégica. Según él, no hacer las cosas sencillas, las más evidentes, son las que nos hacen no-comunicarnos con los consumidores y nos hace olvidamos de lo esencial para llegara a ellos, la aparición de los medios sociales y otros medios nos ayudan a conectar con ellos, pero no es oro todo lo que reluce. MarketingDirecto.com habló con él después de su ponencia «El consumidor que todos buscamos, perdidos en social media y otros palabros» en OMExpo Madrid 2011.

«Es una feria que me gusta mucho porque no encuentras esos grandes stands, salvo de los grandes portales que están obligados a invertir en ello, sino el reflejo de una industria en la que hay muchas compañías preocupadas por el marketing digitial. Es muy saludable ver gente con propuestas nuevas, mucha tecnología. Este tipo de eventos tienen una función fundamental que es el dar confianza en el marketing digital, acercar a las marcas a un mundo que puede parecer un poco tecnológico y encuentros como este lo hacen más humano», comenta sobre el OME.

Menos positivo se mostró preguntado por el momento actual del marketing online en España. «Desgraciadamente ni agencias ni anunciantes han madurado tanto como tendrían que haberlo hecho. Nosotros como multinacional vemos con envidia sana lo que pasa en otros países como EEUU. Estamos madurando, no estamos a los niveles que a nosotors nos gustaría, pero sí es cierto que hay muchas más inquitudes».

Según Segura, la labor ahora es la de «trasladar a los anuncuantes que el marketing online no es un sustitutivo, sino un complemento, y ahí es donde estamos un poco por detrás. Las agencias todavía tienen que hacer pedagogía en esto, no como antes que teníamos que contar las bondades, sino ahora toca explicar la utilidad, involucrar a los anuncuantes para que ejecuten estas ideas». Sin embargo, reconoce que «las agencias tampooco están en los niveles en los que deberíamos estar».

Respecto a las redes sociales, el directivo asegura que «se están llevando una pata importante, aunque todavía no es muy grande, quizá por la falta de madurez de esos modelos de negocio. Pero sin duda este año las redes sociales van a adquirir un protagonismo muy relevante, pero siempre teniendo en cuenta que las redes sociales no sirven como grandes campañas de branding, sino para otras cosas». Añade que otra asignatura pendiente en este respecto es que los grandes protagonistas del sector como Facebook o Google faciliten datos de inversión.

Finalmente, sobre los medios tradicionales, Segura cree que «tienen que espabilar un poco, primero por las necesidades de los anunciantes de tener mayor control de las auciencias a las que se dirigen. No todos los grandes medios tienen niveles de segmentación que satisfagan estas necesidades, y el targeting es y seguirá siendo clave. Hay medios que están preparados y otros que no».

Ver Vídeo:
OMExpo Madrid 2011 – Entrevista a David Segura de GroupM

Google acusa a China de sabotear su servicio de correo electrónicoAnteriorSigueinteDisminuye un 25% el número de reclamaciones recibidas en materia publicitaria

Noticias recomendadas