OMExpo Madrid 2012

Aitor Ardeo (envialia): "el buen servicio no es una opción para el éxito de un negocio online, es un aspecto vital"

Los datos del comercio electrónico en España no podían ser mejores. El último año se han superado todos los récords, y al parecer estas cifras no son una excepción, sino una señal de lo que está por venir. Es lo que nos cuenta Aitor Ardeo, Director de Desarrollo de Negocio en envialia, en esta entrevista exclusiva. envialia estará presente en OMExpo Madrid los próximos 21 y 22 de marzo.

La CMT acaba de publicar las cifras sobre el ecommerce en España durante el tercer trimestre de 2011 y los datos no podían ser más positivos. ¿Cree que este año volverá a aumentar o crees que ha llegado el momento de la estabilización?
La tendencia en los últimos años es al alza y así debería seguir. Este 27% al que haces referencia no es una anécdota sino una tendencia consistente. No hay cambios sustanciales en lo relativo al comportamiento del consumo u otras variables relevantes que indiquen que pueda ralentizarse o cambiar el signo de esta evolución. Somos optimistas en este sentido.
Estos resultados no sólo son buenas noticias para el sector retail, sino también para el sector de paquetería ¿no?
Así es. Hoy en día el negocio de la paquetería se encuentra en estrecha relación con el canal e-commerce y por extensión el de retail. Las empresas de mensajería que entiendan esta vinculación, como es el caso de envialia, y que tengan un fuerte posicionamiento en esta línea de negocio, tienen motivos reales para estar contentos. Nosotros no tenemos la sensación de ser un proveedor del canal sino un eslabón más de la cadena de valor de la tienda online. Esta estrategia es la que nos está posicionando como una empresa de referencia del canal con crecimientos interanuales por encima de la media del sector del transporte urgente.

Sin embargo, la cifra de lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas sigue siendo negativa en volumen. ¿Qué acciones cree que pueden llevarse a cabo para inclinar la balanza de forma positiva?
España es un país tradicionalmente importador en el mercado offline con una balanza comercial negativa y no iba a ser diferente en el mercado online. Además, llevamos unos años de retraso en el desarrollo del mundo online y cambio de mentalidad lo que hace que nos hayan sacado un poco de ventaja los competidores extranjeros teniendo a día de hoy un mejor posicionamiento en este segmento. El sector empresarial tiene que trabajar mucho y bien en realizar propuestas de valor más atractivas en términos de portfolio de producto y precios competitivos. Todo esto más el imparable cambio de hábitos de consumo nos llevará a una homogeneización con los países más desarrollados en el medio plazo con la consecuente mejora de esta balanza comercial online.

¿Qué papel podría jugar el transporte?
Tanto el transporte como la logística moderna mejoran la eficiencia en costes y procesos de un negocio on line y como consecuencia la calidad de servicio percibida por el cliente final. Este hecho hace que podamos sacar al mercado un portfolio de productos con una relación calidad precio ajustada que juegue a favor de corrección de esta balanza. En envialia hemos desarrollado la solución Ecomm by envialia que integra los pilares de una tienda on line: web + transporte +logística, un todo en uno con las más avanzadas funcionalidades. Esto redunda en mejora de procesos, reducción de costes y errores mejorando la experiencia de compra del vendedor y del cliente final y, quien repite y sobre todo recomienda, es el mejor comercial de la tienda online. Si una tienda on line falla en el servicio está avocada al fracaso.

¿Están prestando atención a este aspecto los comercios online españoles?
Hay de todo, aunque afortunadamente son cada vez más los empresarios que saben que el buen servicio no es una opción para el éxito de su negocio online, sino un aspecto vital.

¿Qué ofrece envialia en este sentido?
En envialia hemos desarrollado soluciones específicas para este canal a partir de las necesidades del vendedor y consumidor tanto en el ámbito b2b y b2c. Cada vez que pensamos en nuevas soluciones nos ponemos en los “zapatos” de cliente final y del propietario de la tienda para alcanzar, al mejor coste el “happy end” de la experiencia de compra online. Como ejemplos te puedo hablar de la entrega concertada, seguimiento con line del envío pasando por alertas sms o tarifas específicas para este canal.

Además de su reciente apuesta por el mercado portugués ¿Qué podemos esperar de envialia en un futuro a corto plazo?
En el corto plazo nuestra intención es consolidarnos como una de las empresas partners de referencia para nuestros socios que operan en el mundo online y seguir invirtiendo en I+D para mejorar nuestra propuesta de valor.

¿Y del comercio electrónico español?
Sin ninguna duda seguirá creciendo, si nos comparamos con mercados más desarrollados nuestro camino no ha hecho nada más que empezar. Las expectativas para el sector ecomemerce son muy alentadoras. Cada vez llevamos a cabo más acciones rutinarias en la red, ocio, amigos, información….y como no, compras.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir