OMExpo Madrid 2012

Claves, oportunidades y retos del marketing de afiliación en #OMExpo 2012

¿En qué punto estamos en el marketing de afiliación? ¿Hacia dónde nos lleva el mercado? ¿A qué retos nos enfrentamos? Estas son algunas de las preguntas a las que dio respuesta José Luis Valdivielso, CEO de Matomy Latam durante su ponencia en OMExpo Madrid 2012 que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Según Valdivieso, hay como 10 pilares en el panorama actual:

1. Performance marketing, porque “ahora todo el mundo habla de resultados, todo se mide”.

2. A día de hoy hay que preguntarse si hay mercado para todo el mundo, “el mercado del performance es como un gran bazar, te venden de todo”.

3. “Hablo con mucha gente y todo el mundo se queja de lo mismo; falta de transparencia”, y hay que plantearse: ¿por qué no eres transparente?

4. No queda claro el rol de las agencias en todo esto: ¿aportan valor? ¿dónde nos situamos?

5. Plazos de pago eternos, “la eterna lacra de este país”.

6. Restricciones por doquier, y es que “vamos a entrar en un momento en el que todo vale”.

7. “Para mucha gente ha pasado desapercibido, pero el cierre de compañías como Megaupload ha supuesto una revolución en el mercado digital”, porque muchas compañías se nutrían de ese tráfico, y ahora empieza a haber carestía de ese tráfico. Nos encontramos con que una gran parte del pastel se ha ido.

8. “Ya no existe fidelidad, o muy poca” pero muchos anunciantes no se dan cuenta de que 1 +1 no son dos. “Entramos en una dinámica en la que no se establecen relaciones sólidas y de largo plazo”.

9. Falta de estrategia, porque no hay una planificación a largo plazo.

10. A lo mejor no todos somos iguales, por tecnología, servicio, tipo de afiliados, etc.

¿Qué oportunidades hay ante este panorama? Siempre desde el punto de vista de la rentabilidad, ¿por qué el marketing de afiliación no se plantea entrar en vídeo o redes sociales? Existen un montón de oportunidades en el mercado para la industria, como contó Valdivielso

1. “De alguna manera, reinventémonos, porque no podemos seguir haciendo lo mismo que hace 6 ó 8 años”.

2. Con este mercado se puede ganar uno la vida, convirtiéndose en afiliado: “tenemos una carestía de afiliados locales”.

3. “¿Por qué los anunciantes no sé plantean tener su propio programa de afiliación? Construir su propia base, su propio canal, para no depender al 100% de un tercero”. Con esto se puede controlar la marca, tener autonomía, un propio programa de afiliados, etc.

4. En España, el gran consumo y belleza tienen oportunidades. “Seguimos esperando a los Procter, a los Unilever”. En Latinoamérica, la oportunidad está en la industria de los viajes y el e-commerce.

5. Internacionalización. “Si el país está que se cae a trozos, vayámonos fuera. Latinoamérica es nuestra vía natural de crecimiento”, explicó Valdivielso. “Creo que hay mucho por hacer, muchas marcas que no se están atreviendo a dar ese salto”.

6. Hablemos de igual a igual. El objetivo es que sean partners, trabajar con esa compañía durante mucho tiempo.

7. Se tenderá a la especialización.

8. Nuevas fuentes de tráfico, entres canales: social media, vídeo y virtual currency. La moneda digital, “para mí, es un fenómeno con un potencial grande pero creo que no está bien explicado en este país”.

9. Limpiemos el tráfico, saquémoslo del sistema. Intentemos arrinconar a los piratas.

10. Yo veo una oportunidad también para anunciantes en tener una persona en tu casa, que sea la que tome el control y se relacione con los afiliados, conozca sus problemas, escuchar los productos y ofertas que se están demandando.

Pero para lograr aprovechar estas oportunidades, todavía hay retos que superar:

1. Plazos de pago.

2. Transparencia.

3.Tecnología, “creo que hay retos importantes en cookies, duplicación, retargeting…”

4. Impuestos y retenciones.

5. Conozcamos los tipos de tráfico. No podemos quedarnos con el banner y el display.

6. En qué moneda trabajamos si estamos en distintos países? ¿Qué conversión aplicamos?

7. Ok a las limitaciones, pero no al prohibir todo. Hay que establecer reglas del juego asumibles.

8. Creemos una cantera de afiliados española. No hay una escuela en la que te enseñen a ser afiliado, pero hay material en la red.

9. Formación ya que hay anunciantes que no tienen claro qué es la afiliación.

10. Combatamos a los afiliados dudosos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir