OMExpo Madrid 2012

Cómo puede una empresa proclamarse "campeona" en una feria

¿Cómo sacar el mayor partido a un stand en una feria? A esta y otras preguntas se trató de responder ayer en el evento "Consejos para para tu stand en OMExpo 2012", una jornada previa a la feria OMExpo, que tendrá lugar en Madrid los próximos días 21 y 22 de marzo.

En la ponencia intervino Patrick Jakobs, general sales coach de la empresa belga de organización de ferias Easy Fairs. Según Jakobs, el éxito de una feria puede medirse por su alcance, por el número de contactos que se consiguen, por las perspectivas que se logran y por el seguimiento de las relaciones entabladas en el contexto de la feria.

Aun así, por encima de todo, el principal objetivo de toda feria “es hacer negocios”, subraya Jakobs. La meta en una feria en subirse a lo más alto del podio, y no conformarse con la plata ni con el bronce. “Hay que ir a por el oro”, dice.

En una feria, una empresa debe adoptar la actitud del atleta jamaicano Usain Bolt. Para convertirse en ganador en una feria, las compañías deben estar centradas en lo que hacen y tener los ojos puestos en la meta, apunta Jakobs.

Para triunfar en una feria es muy importante la organización. Hay que tener claro a quién se dirige la feria y quién la organiza. Lo importante es mostrar en todo momento una actitud proactiva, destaca Jakobs.

Sin un objetivo claro en una feria, “la empresa termina estrellándose”, asegura Jakobs. En las ferias, las compañías deben tener claro que son ellas las responsables del éxito o del fracaso de su presencia en la feria. “Los demás no van a hacer nada por nosotros”, indica.

La información externa es un ingrediente esencial para subirse a lo más alto del podio en las ferias, según Jakobs. ¿Qué está pasando en la feria? ¿Qué están haciendo los rivales de la empresa en la feria? Estas preguntas deben ser respondidas por toda compañía que quiera optar a la medalla de oro en una feria, afirma Jakobs.

Asimismo, es esencial la información interna. ¿Por qué participa la empresa en la feria? La compañía está obligada a responder esta pregunta. De lo contrario, es muy fácil perder el norte en el terreno de las ferias, advierte.

Por otra parte, es importante fijar metas y objetivos mensurables. De nada sirve volcar todos los esfuerzos de la empresa en una feria, si no se tienen en cuenta después las métricas.

Otro factor esencial es la decoración del stand. En las ferias, todo entra por los ojos, por lo que es importante que el stand llame la atención los visitantes, que se diferencie del resto, que tenga algo que lo haga único. Aun así, no por ello debe dejar de ser funcional, recalca Jakobs.

“La gente está cansada de cifras y gráficos”, apunta Jakobs. Por eso, cuando visita una feria, quiere comunicación cara a cara con personas, y no tanto cifras y gráficas impersonales.

“Un stand debe ser lo suficiente atractivo como para parar a los visitantes”, dice Jakobs. Lo importante es no pasar desapercibido. Un stand que pasa desapercibido está abocado al fracaso, asegura.

Si un stand es atractivo, la gente acudirá a él y “la gente atrae a la gente”, destaca Jakobs.

En el stand de una empresa en una feria se necesita un responsable, formularios para los visitantes, notas de agradecimiento, llamadas pendientes a potenciales clientes, registros previos, y mucha velocidad. “La velocidad es crucial es una feria”, subraya Jakobs.

Igualmente, es vital pensar constantemente en las posibilidades de mejora de la presencia de la compañía en la feria. “Debemos aprender siempre de nuestros errores”, dice Jakobs.

“Sé diferente” debe ser el lema de toda empresa “campeona” en una feria, concluye Jakobs.

Para ver imágenes de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir