OMExpo Madrid 2012

E. Pérez Garabatos (madvertise) en #OMExpo: "No hace falta ser una gran marca para posicionarse en las app stores"

El móvil se ha convertido en parte del cambio en los hábitos de los consumidores, pero también en la clave de la creación de nuevas audiencias, como explicó hoy Elisa Pérez Garabatos, sales manager de madvertise Mobile Advertising en el seminario de la MMA que acoge OMExpo Madrid 2012. “Realmente hemos cambiado de usar el móvil como un simple modelo de comunicarnos a pasar a ser un modo de vida en que te obliga el mundo a estar”, aseguró Pérez.

Según el último estudio de comScore para 2011, la penetración de smartphones en España es del 51% frente al 51,3% de Reino Unido. Por géneros, en los cinco primeros países de Europa, un 40% de los usuarios de smartphones son mujeres y un 60% hombres, con un ratio de entre 13 y 55, aunque el gruesto se encuentra entre los 25 y 44 años. En España, el 27% tiene entre 25 y 34 años. El 35% son solteros y el 64%son trabajadores activos.

En nuestro país, Symbian todavía tiene una fuerte presencia este mercado (40%), frente a Android (41%) y iOs de Apple (6%), que crece gracias al iPad. En cuanto al uso que se hace de los smartphones, el 76% de los usuarios acceden diariamente a internet a través de sus dispositivos y un 54% entra en redes sociales.

Pero, ¿quién liderará la audiencia del móvil? Según planteó Elisa Pérez, quien mejor se adapte al sistema, y ahí las redes sociales lo han hecho de forma muy efectiva.

En salas de espera y aeropuertos o transporte se utilizan los smartphones en un 50% aproximadamente, lo que probablemente, según explicó Pérez, tenga una influencia bastante severa sobre los medios en papel, como periódicos y revistas, que eran reyes en estos espacios. En cafeterías, el uso alcanza el 62% y en restaurantes el 56%.

¿Quién va a ganar la batalla de las audiencias? El 38,1% de los usuarios accede a internet móvil a través de navegadores, frente al 38,2% que lo hace vía aplicaciones.“Las aplicaciones han hecho que un 28% de la población que entra a internet mediante el móvil tenga entre 50 y 64 años”, explicó. “Estas personas que creían haber perdido el tren de la era digital con el smartphone tienen una oportunidad” porque se ha ampliado el ratio de audiencia a la que se puede llegar.

De media, se utilizan 6 aplicaciones al mes. En todo el mundo se descargan 16 aplicaciones y por segundo y en España, mínimo, nos descargamos seis aplicaciones a la semana. Las principales categorías son Estilo de vida con un crecimiento del 106%, aunque juegos y entretenimiento siguen liderando el mercado de las aplicaciones.

“Puede ser o puede ser que no que los que lideren online lideren en el mundo de los smartphones”, apuntó Pérez, recordando que “no hace falta ser una gran marca para poder posicionarte en las app stores, sino que hay que entender la movilidad que un usuario tiene en el smartphone”. Y es que la gente que tiene un smartphone es “lo quiero, lo tengo”; por lo que las apps se tienen que adaptar perfectamente al usuario y a lo que busca y esa será la clave del éxito en el mobile marketing.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir