OMExpo Madrid 2012

E. Ruiz (Sra. Rushmore) en #OMExpo: "Cada vez es más caro implicar a la gente porque estamos todos toreaos"

Constantemente se está hablando de la enorme capacidad que ofrece el entorno digital para implicar al usuario-espectador en una campaña. Últimamente potenciar el "engagement" se está convirtiendo en uno de los principales objetivos para un creativo que se enfrenta a un briefing. La consolidación de las redes sociales como soportes de las campañas no hace sino acentuar aún más esta tendencia. Los caminos para lograr esta implicación son muchos y heterogéneos, y cada vez se hace más difícil involucrar al espectador.

Es aquí donde la creatividad cobra un papel fundamental y de esto nos ha hablado hoy Ezequiel Ruiz Linares, director creativo de Sra. Rushmore Madrid, en la feria del marketing digital, OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, durante una ponencia titulada “Creatividad en comunicación digital o cómo implicar al espectador”.

Ezequiel comenzó diciendo que “hay que implicar al espectador, y ya no decimos usuarios porque con el gran aumento del consumo audiovisual ya podemos pasar directamente a hablar del espectador”. En cuanto a creatividad, nos estamos moviendo en un terreno bastante resbaladizo en el que las posibles soluciones “se multiplican por no tener un formato, por tener una hoja mucho más blanca de lo habitual” y es que lo que puede funcionar ahora, puede que dentro de un año haya quedado obsoleto.

Cuando hablamos de implicar, en el fondo “es lo de toda la vida en publicidad añadiéndole el componente de la interactividad, pero es que cada vez es más caro implicar a la gente”. Hace unos años un simple banner atraía nuestra atención, por lo que a los creativos cada vez nos piden más acciones y campañas especiales, concretas. Y el objetivo es entrar en el día a día de las personas, “en esto trabajamos nosotros últimamente”.

Entonces, ¿cómo se puede conseguir el engagement? Para explicarlo, Ezequiel puso algunos ejemplos de campañas que se han realizado desde Sra. Rushmore, como la de los “Nombres” para la marca Aquarius. “Aunque nunca se puede garantizar el éxito al 100%, sí hay varios ingredientes a tener en cuenta para acercarnos a él, como ser interactivo, personalizar, entretener, crear comunidad, elegir un formato adecuado, etc”.

Por otro lado, conocer el medio es fundamental, la buena creatividad ayuda mucho y a todo esto hay que añadirle “la intuición, la experiencia y las ganas”, porque cada vez se requiere más inversión y, por lo tanto, asumir más riesgos a la hora de llevar a cabo una acción publicitaria. En este sentido, “en el sector de la publicidad tenemos que acostumbrarnos a vivir en beta, confiar en las buenas ideas, saltar sin red y llevar a cabo una política adecuada de gestión de riesgos”, comentaba Ezequiel.

En tiempos de crisis tenemos que enfrentarnos a presupuestos más ajustados y a formatos más sencillos, por lo que “la clave está en la innovación y en la aportación de valor añadido”. Y es que el éxito de una campaña está siempre en el alcance, “en la cantidad de usuarios que participen en ella”, finalizó Ezequiel.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir