OMExpo Madrid 2012

G. Guzmán (YOC) en #OMExpo 2012: "Es probable que las aplicaciones dejen de tener importancia y pasemos a utilizar internet móvil"

¿Por qué el móvil ya está ganando al medio online? Gonzalo Guzmán Oliete, marketing y media manager de YOC explicó en su ponencia en OMExpo Madrid 2012 las claves del futuro del móvil, los smartphones y lo que significa esta tendencia para el mundo online frente a los ordenadores tradicionales.

El mercado de los smartphones está creciendo un 44%, lo que significa que año tras año está siendo mayor. "Tenemos a una audiencia muy importante de personas que se conectan a internet desde su móvil que antes no existían", una audiencia muy importante. Además, La penetración en los primeros 5 países europeos es superior que en Estados Unidos, es decir, casi la mitad de la población europea tiene un smartphone. Una penetración todavía mayor en España: con 18 millones de dispositivos inteligentes.

Son “18 millones de personas en permanente contacto con la información que necesitan y a las que se puede llegar con un anuncio de publicidad y captar su atención en el momento en que más lo necesita”.

Según Morgan Stanley, los teléfonos móviles están superando, en todo el mundo, las ventas de ordenadores personales tanto por el precio, por las infraestructuras de internet en países en vías de desarrollo.

El tráfico de internet cada vez es más móvil. En España alcanza el 5,2%, frente al 11,5% en Singapur o el 9,5% en Reino Unido, pero “esperamos que en un año estas cifras se puedan alcanzar perfectamente en España gracias al desarrollo de las tarifas planas y el acceso universal de internet desde el móvil”. Además, el 30% de las búsquedas en Google se hacen desde el móvil. De hecho, Google está priorizando las páginas adaptadas para dispositivos móviles antes que aquellas que mantienen el formato tradicional.

“Hemos detectado que el uso de la red móvil está creciendo 8 veces más rápido que el de aplicaciones”. El tráfico en webs crece un 22% interanual mientras que en aplicaciones sólo un 2,8%. Esto se debe a que “las aplicaciones han sido un detonante muy positivo para la entrada de internet en los dispositivos móviles”, que la gente ya conoce pero “a la larga es probable que las aplicaciones dejen de tener esa importancia y pasemos a utilizar el internet móvil”. Y es que algo similar ocurrió ya con el acceso a internet desde ordenadores personales.

Además, los usuarios de smartphones cada vez dedican más tiempo a navegar por su móvil, por encima de leer periódicos y revistas: 6,4 horas semanales frente a 4,6 y 4,2 respectivamente. “La gente invierte mucho tiempo libre en visualizar contenido desde la pantalla del móvil”, y es que los usuarios europeos “cada vez consumen más contenidos multimedia”, el 75% accede a contenidos como webs de televisión, radio, prensa a través del móvil y a los que antes accedían desde otro soporte.

Los anunciantes son conscientes de esta nueva forma de consumo y en 2012 se superarán los 5.000 millones de euros de inversión a nivel global. En España, en 2011 se superaron los 63 millones de euros en inversión móvil.

La navegación y la publicidad por internet móvil es el formato que más crece, seguido de las aplicaciones. Y por sectores, además de las telecos, el segundo lugar en inversión lo ocupa la automoción, seguido por las bebidas, textil y vestimenta y finanzas. Ahora ya se puede decir “que prácticamente todos los sectores están empezando a invertir en este medio”. Y es que “los que la han probado saben que es cinco veces más eficaz que la publicidad online”, tanto en términos de notoriedad, intención de compra, reconocimiento y preferencia de marca.

Esto lleva implícito un crecimiento del m-commerce que está haciendo que la tecnología de pagos móviles evolucione de forma increíble. El m-commerce está creciendo un 58% año a año y se espera que las compras vía móvil alcancen los 7.700 millones de dólares. Además, hay 13,6 millones de europeos que compran en tiendas adaptadas para dispositivos móviles. En España, el 52% de los usuarios con smartphone ya han realizado alguna compra a través del móvil.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir