OMExpo Madrid 2012

Gaby Castellanos (Sr. Burns) en #OMExpo: "El branding se llama ahora fanding porque son los fans los que gobiernan las marcas"

El Social Media ha muerto. Al menos así lo ha afirmado hoy Gaby castellanos, CEO de Sr.Burns, en la feria del marketing digital, OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, durante su ponencia en la que ha proclamado que "¡Viva el consumidor! El marketing, la publicidad y las RRPP agonizan drásticamente. El usuario revive y lidera la comunicación".

Gaby Castellanos planteaba la pregunta de si "tú, tu marca, tu empresa, ¿están preparados para este cambio?". El social media sirve para relacionar las marcas con el corazón de las personas, según afirmaba Gaby Castellanos. “Detrás de cada ordenador hay una persona que tiene corazón, por lo tanto tiene sentimientos”, decía la ponente.

Pero, ¿por qué el social media ha muerto? "Ahora lo que ha pasado es que han cambiado las formas, las estructuras y las personas". Y es que ya no basta con crear un perfil en Facebook, “porque el social media va de compartir”. Y todo lo que no se puede compartir, “muere”.

La visión errónea de los directivos de marketing es que quieren convertir canales de comunicación en canales de marketing. “Un espacio en el que se conversa no puede ser directamente un espacio de venta”, aseguraba Gaby. Por otro lado, “no se pueden medir los esfuerzos de social media como se mide la TV, de la forma que no se puede medir un monólogo que una conversación”.

Según aseguraba Gaby Castellanos, el éxito del marketing no radica simplemente en vender, sino en que la gente ame tu producto. “Se trata de los influencers, las personas que sin usar la TV, la radio o la prensa, tiene sus propios espacios de comunicación a través de los cuales se expresa y así logra cambiar la conducta de las demás personas”.

“Los estudios demográficos ya no funcionan”, sentenció Gaby Castellanos. Con la información que nos dan las redes sociales de cada una de estas personas si podemos obtener información más detallada de cada una de ellas, “porque hemos aceptado compartir esa información”. El Social Media genera dinero como todas las áreas del marketing, pero las formas son diferentes, “primero tenemos que enamorar al consumidor”.

En este sentido, podemos decir que el Social Media es:
- La publicidad sociable, no social.
- El nuevo marketing interactivo.
- El lugar en el que siempre hemos querido estar siempre, nunca pudimos y ahora es posible.
- Es el 100% de internet, no el 10% del presupuesto de digital.

“El mundo está hecho para el consumidor”, aseguraba Gaby. Y si “aprendemos a entender lo que piensa la gente y lo que dicen de una marca, seremos capaces de darles lo que quieren”. Por otro lado, Gaby aseguró que el ROI “ahora pasa a ser el IOR: Impact of Relationship”, el CRM evoluciona “y se convierte en FRM, Friend Relationship Management”.

Y es que las decisiones de compra son 30% racional y 70% emocional, por lo que “ser Trending Topic no siempre es bueno”. En este sentido, Gaby recordó la última campaña de Loewe y la repercusión que tuvo en las redes sociales de forma negativa. “Esta campaña no ha conseguido vender bolsos, simplemente le ha advertido a la gente inteligente de que no se compre uno”, afirmó Gaby.

La clave para los anunciantes es que se conviertan en “Passion Brands, marcas que generen sentimientos en los consumidores”, según aseguró Gaby. Por eso ahora el “branding se llama fanding, porque la marca está en manos de los fans”. Lo único que hay que tener es “ganas de dedicarle tiempo y ponerle pasión a lo que comunicamos”.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir