OMExpo Madrid 2012

J. Agulló (comScore) en #OMExpo: "El consumo de vídeo online en España ya genera más de 7.000 GRP's al mes"

Jaime Agulló, General Manager de comScore Iberia, ha llevado a cabo hoy una revisión de los puntos claves del mundo digital para este 2012, durante la última jornada de la feria del marketing digital OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com. Jaime ha hablado del futuro digital en España, examinando cómo evolucionan las principales tendencias en medios sociales, búsquedas, video online, publicidad digital, móvil o e-commerce que definen la situación actual y la evolución de este año.

Jaime comenzó diciendo que "estamos en boca de todo el mundo tras haber ganado el concurso de medición de audiencias en España". Según Jaime, "es tiempo de lo social", pero a veces no tenemos muy claro “hasta dónde es de social mercado digital y el consumidor”. En este sentido, se emplea “uno de cada cuatro minutos en medios sociales, pero en España vamos por detrás, dedicando 1 de cada 5 minutos”.

Por otro lado, cerca del 84% de la población mundial accede mensualmente a redes sociales y, en este caso, en España “vamos por encima con cifras del 90%”. Esto se lo podríamos atribuir a Facebook, “pero cada vez hay más redes y medios sociales que forman parte de este entorno de lo social”. Por ello, el crecimiento es espectacular, “Internet ha crecido un 88% a nivel global desde el año 2007”, aseguraba Jaime, “y en España ha crecido un 148%”.

Además, hay que tener en cuenta la irrupción de los dispositivos móviles que “en España ya disponen de una situación de liderazgo en términos de penetración, con un 48,4%, por encima de la media europea, que se sitúa en un 42%”. Todo esto abre la puerta a “una evolución dinámica entre los distintos sistemas operativos de Apple, Google, RIM, Palm, Symbian y Microsoft”.

Jaime señaló como una tendencia clave al vídeo online, “que se está asentando y está consolidando su peso de consumo entre los españoles”. Y es que en España se ha incrementado un 8% el número de espectadores de vídeo online en el plazo de un año, desde 2011. Así, “más de 20 millones de personas ven vídeo online en España al mes”, dijo Jaime, lo que genera “más de 7.000 GRP’s al mes”, un dato clave para las agencias de medios y la planificación publicitaria.

De esta forma, el consumo de vídeo online anticipa grandes cambios en el consumo audiovisual. “Hay que decirles a agencias y anunciantes que lo que estamos viendo son unos 80.000 GRP’s anuales, por lo que es el momento de entrar ahí”. Y es que la publicidad se hace cada vez más social, “lo que tendremos que medir en los próximos meses son formatos display en redes sociales como Facebook”, añadía Jaime. Esto es algo que comScore mide muy bien, teniendo en cuenta a los fans de la marca, los amigos de los fans, las historias patrocinadas y la exposición del anuncio, “con el fin de recoger todo el ruido y el impacto que genera la marca de forma amplificada en las redes sociales”.

La medición publicitaria evoluciona “porque cada vez nos encontramos con nuevas preguntas y necesidades adicionales”, decía Jaime. Las acciones multimedia y el impacto que generan son una preocupación para los anunciantes, por lo que desde comScore consideran que es fundamental medir coberturas, frecuencias, GRP’s, afinidades…, pero siempre yendo un paso más allá y midiendo “cosas como la visibilidad del impacto y el entorno en el que se produce”, lo que se conoce como “Campaign Essentials, o cómo de visible ha sido la campaña para el consumidor final y si se ha comunicado en el entorno adecuado”. Y todo esto ayuda porque ya no son impactos fríos, “se trata de analizar también de forma cualitativa”, concluía Jaime.

Para ver la ponencia en diapositivas, pulse aquí.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente los vídeos de OMExpo Madrid 2012.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir