OMExpo Madrid 2012

J. Marqueta (Meydis!) en #OMExpo: Consejos de marketing para adultos

Seas puramente online o multicanal… ¿cuánto valen tus clientes a lo largo de todo su ciclo de vida? ¿En cuántos clientes inviertes para captarles y finalmente acaban por no ser rentables? ¿Qué grado de riesgo tienes con tus clientes platino? Los presupuestos de marketing de empresas on y offline tienen generosas dotaciones dedicadas a la captación, pero cuando se trata de desarrollar y fidelizar clientes, dichas inversiones se reducen drásticamente.

El marketing multicanal es para firmas que quieren desarrollar y obtener la máxima rentabilidad de sus clientes actuales y que saben que generar un euro adicional de ventas de un cliente actual es una fracción del coste de captar uno nuevo si se dispone del conocimiento de cliente, la tecnología y la metodología de marketing adecuada. Así lo comentaba este miércoles en una de las últimas ponencias de la tarde Jesús Marqueta, director de ventas, marketing y tecnología de Meydis!, durante su ponencia “Sólo para adultos” en la feria del marketing digital OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDireco.com.

“Los dos rombos aparecían en la TV porque la emisión que se iba a producir en ese momento no era para todos los públicos”, aunque uno no terminara de entender por qué aquellas cosas no se podían ver, según comenzaba diciendo Jesús. Por ello “vamos a hablar de marketing para adultos, para compañías que ya tienen cierta madurez”. Y es que, como en la TV de los 70, “hay que estar preparado para ello”, según dijo Jesús.

“A veces se nos olvidan aspectos tan básicos del marketing como el cicli de vida del cliente, que va desde la captación hasta la retención pasando por la fidelización, para terminar en la recuperación”, aseguraba Jesús. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los mundos online y offline cuentan con similitudes pero también con muchas diferencias. “Las compañías han descubierto ahora que tienen clientes, que son una mina y que hay que cuidarlos, algo que en el mundo online se tiene muy en cuenta porque la mayoría de las estrategias digitales nacen con el objetivo de desarrollo y fidelización de clientes”.

“Además, el ciclo de vida del cliente tiene una importante perspectiva que es la del corazón, la emocional”, un vínculo que puede unirnos fuertemente al cliente hasta el punto de que se convierta en “nuestro mejor vendedor”. Por ello, tenemos que generar experiencias para el cliente que consigan llenarle, “que le emocionen”. Y es que, como dice el libro de ‘El Principito’, hacer amigos “no es más que crear lazos”.

Por otro lado, la parte financiera, en momentos como el que estamos pasando, “es muy importante”. En este sentido, las empresas deben tener muy claro “qué tipo de cliente tienen o a quién se quieren dirigir, algo que todavía muchas empresas no tienen del todo claro”. Desde Meydis! Hacen segmentaciones de valor, clasificando a los clientes en platino, oro, plata y bronce para aquellos anunciantes que no lo tienen tan claro. “Al hacer estas segmentaciones, las empresas toman conciencia de cómo pueden pasar de un grupo de clientes a otro y cuánto desembolso económico les supone esto, es lo que se conoce como una estrategia de captación de clientes”.

Al final, “conocer bien a los clientes es algo crítico” y muchas veces se olvida que hay que hacer también segmentaciones de valor y segmentaciones demográficas”, comentaba Jesús. Por lo tanto, “decimos que se trata de marketing para adultos porque se trata de llevar a cabo estrategias de marketing directo y relacional orientadas al desarrollo de clientes y a la fidelización” y, para ello, es necesario “tener datos, hacer análisis, diseñar y planificar un plan de marketing, ejecutar campañas multicanal y analizar los resultados y hacer un optimización de todo lo anterior”, concluía Jesús.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir