OMExpo Madrid 2012

Joost van Nispen en #OMExpo: "¿Saben de verdad las empresas que el futuro es móvil?"

Parece que todo el mundo este año se haya puesto como reto avanzar hacia SOLOMO. Este término, inventado por Matt Cutts de Google, se refiere al marketing a la vez Social, Local y Móvil: SOLOMO. Un año más Joost van Nispen, presidente y CEO de ICEMD-ESIC inaugura la feria OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, con una nueva ponencia en la que nos ha hablado de qué hacer para tener éxito, qué evitar para no fracasar y cómo reenfocar la empresa para que esté capacitada para las nuevas formas del marketing en tiempo real.

En su ponencia titulada "Cómo integrar SOLOMO en nuestras estrategias de Marketing y no morir en el intento", Joost comenzaba diciendo que "el futuro es móvil. Los consumidores y usuarios lo sabemos pero, ¿lo saben de verdad las empresas?". Esta ponencia ha estado enfocada en el Location Based Engagement (LBE), “la base del SOLOMO”, según comentaba Joost. Y es que el marketing SOLOMO explota el nexo entre el mundo físico y el mundo digital, “lo que vimos en la película Matrix es de verdad lo que estamos viviendo en el marketing SOLOMO ya que la capa digital está enriqueciendo cada vez más nuestro entorno”.

El LBE, es decir, el tener relaciones con marcas, está migrando a un local enriquecido digitalmente, según aseguraba Joost. El LBE tiene además toda una infraestructura que viene del SOLOMO Manifiesto: hay 5 capas que hacen posible la confluencia en el marketing de lo local, social y móvil:

1. Las plataformas de servicios de datos locales, que normalizan los datos y los contextualizan.
2. Redes sociales, que nos permiten recurrir al crowdsourcing para desarrollar acciones de marketing.
3. Aplicaciones, como Localmind, que acerca al usuario información sobre los sitios que le interesan. Por otro lado, grandes marcas y comercios pueden crear sus propias aplicaciones.
4. Plataformas para distribuir publicidad contextual.
5. Pasarela directa a las compras a través del SOLOMO: el pago con móvil en el punto de venta.

Por otro lado, Joost señaló las 8 características del marketing SOLOMO, que son:
1 .La vuelta de un outbound marketing, más basado en bisturí que en bombardeos de información. El retorno del push marketing
2. Aplicaciones cada vez menos genéricas u horizontales y cada vez más verticales, abriendo así nuevos canales de publicidad para los anunciantes porque sirven para ofrecer servicios de valor añadido en determinadas fases del proceso de compra.
3. Crowdsourcing o inspirarse en la masa de clientes para actualizar las nuevas aplicaciones y conseguir “brand advocates” o embajadores-abogados de la marca
4. Las técnicas del marketing directo arrasan en el marketing SOLOMO. Foursquare, por ejemplo, sirve como tarjeta de fidelización virtual.
5. El LBE facilita el contacto directo con el consumidor final, identificarlo y conocerle mejor. La clave es cruzar distintas fuentes de LBE y cruzarlas en una base de datos única
6. Reforzar los atributos de la marca a través de la participación social y local
7. Creación de experiencias completamente distintas y 360º. El gaming es un ingrediente cada vez más importante para convertir la marca en experiencia
8. Códigos QR, quioskos interactivos, etc., son sistemas cada vez más inteligentes que pueden estimular el comercio electrónico en cualquier momento.

En el futuro el mundo quizá será más solidario, ecológico y sostenible, gracias a aplicaciones como Fribi, que está teniendo un gran éxito en los países escandinavos, ya que permite regalar las cosas en lugar de tirarlas a la basura”, comentaba Joost.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente los vídeos de OMExpo Madrid 2012.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir