OMExpo Madrid 2012

M. Fraguas (Correos): "Estamos cambiando la urgencia por la fiabilidad en un plazo concreto de entrega para aminorar costes"

El e-commerce no deja de crecer, tanto en nuestro país como a nivel internacional, como un nuevo modelo de negocio prácticamente consolidado en todo tipo de organizaciones empresariales. Y en este nuevo entorno, la paquetería y la logística tienen un papel realmente importante. Por ello, Modesto Fraguas, subdirector de marketing de Correos, ha hablado con Expo E-commerce sobre este nuevo modelo comercial desde el punto de vista de uno de sus operadores más importantes.

“Desde Correos vemos el futuro del e-commerce muy positivo, igual que me imagino que todos los que están en el ámbito de lo que es el comercio electrónico. Estamos hablando de una actividad que ha cambiado totalmente el panorama de la comercialización tradicional. Estamos hablando de unos crecimientos exponenciales muy altos”, explicó Fraguas, quien mencionó que la previsión de cierre para 2011 se sitúa en un crecimiento del 26% y cerca de los 11.400 millones de euros.

Se trata de un cambio total a la hora no solamente de comprar, sino de que las tiendas empiecen a vender y, “en este sentido, Correos forma y es parte integrante de esa cadena, desde que alguien vende un artículo hasta alguien que adquiere ese artículo”. Y es que el e-commerce realmente “es un sector muy interesante para un operador logístico como Correos”.

“Esto ha supuesto una revolución total. Te estás dando cuenta de que nuestro tejido empresarial tiene ahora capacidad de acceso para poder vender en cualquier parte del mundo y puede comprar su suministro y sus materias primas en cualquier lugar del mundo. Eso significa que se ha abierto a ese target concreto un mercado muy amplio y eso ha cambiado la logística de cualquier operador”, afirmó Fraguas.

Según el subdirector de marketing, hay cuatro aspectos clave en la logística del e-commerce y la posición de Correos en este entorno: cobertura, capilaridad, entrega y precio. Sobre la cobertura, Fraguas afirmó que “dentro del panorama del e-commerce, las ventas internacionales suponen prácticamente el 58% de todas las transacciones”, aunque reconoció que hay un desequilibrio ya que “desde España nos compran un quinto de productos, pero compramos al exterior ese resto de transacciones. Está muy desequilibrado”. Y esta situación “obliga a tener una red internacional importante, mediante acuerdos con países o multinacionales y, por otro lado, tener tu propia cobertura dentro del panorama del país”.

Un aspecto que está muy relacionado con la capilaridad y, a su vez, con la entrega, “entendido como que hasta hace muy poco la urgencia, la mensajería, era casi lo principal en la actividad de la paquetería”. Pero, la mediatización de las compras ha hecho que el precio de la distribución marque en muchos casos el valor diferencial de esta compra, por lo que la estrategia de la paquetería se ha tenido que centrar en “buscar un plazo un poquito más alargado pero manteniendo el compromiso”. “Estamos cambiando la urgencia por la fiabilidad en un plazo concreto de entrega para aminorar los costes”.

En el plan de empresa de Correos, ha explicado Fraguas, el objetivo es ser también líder en el sector de la paquetería, y especialmente dirigido a las empresas y a las Pymes, comercializando un producto que se adapte al target y a sus necesidades. “Cualquier tipo de necesidad en cualquier colectivo lo queremos resolver”, añadió. Les dejamos a continuación el vídeo de la entrevista completa:

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir