OMExpo Madrid 2012

M. Jurado (LBi/bigmouthmedia) en #OMExpo: "Las agencias de SEO tienen que fusionarse con los departamentos de comunicación"

Nuestras búsquedas cada vez son más personalizadas, mostrándonos además de los resultados orgánicos, los resultados relevantes para nuestro círculo social. La influencia del Social Media en el Search es ya un hecho patente en los resultados de los buscadores. La convergencia entre SEO y Social Media es algo irrefutable.

De esto precisamente nos ha hablado este jueves Manuel Jurado Gras, managing director de LBi / bigmouthmedia, durante la última jornada de la feria del marketing digital, OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com. Manuel comenzaba diciendo que "el SEO ha cambiado mucho en los últimos años, así como el consumidor, que es cada vez más interactivo, por lo que el control del mensaje es cada vez más complicado de cara a las empresas".

Tenemos nuestros propios medios, otros que podíamos comprar y otros medios ganados, "algo que ahora se ha multiplicado por mil". Además, "hay gran cantidad de canales que debemos controlar, por lo que el impacto de todas estas acciones es algo que escapa de nuestro control". De esta forma, "al estar todo relacionado, los departamentos de las empresas también deben estarlo". Así que la clave está en “encontrar un objetivo común y tener en cuenta el SEO para cualquier tipo de búsqueda desde la marca”, aseguró Manuel.

Los propios buscadores también han evolucionado mucho, “y tenemos que adaptarnos si queremos ser competitivos y eficaces”. Google hace cambios constantemente en sus algoritmos de búsqueda porque lo que quiere es “trabajar para el usuario”, por lo que “todos debemos aprender de esto y adoptar esta filosofía de enfoque al usuario”. Según Manuel, “las agencias de SEO tienen que cambiar y fusionarse con los departamentos de comunicación de las empresas”.

Las señales de calidad en el SEO también han cambiado por el impacto de los medios sociales en las búsquedas. Así, el nuevo SEO tiene en cuenta los resultados personalizados y la popularidad de los contenidos entre los usuarios. Desde LBi / bigmouthmedia le dan mucha importancia a la relevancia que tengan los contenidos de la marca, a la confianza de una web y su usabilidad y a la autoridad que sea capaz de tener el anunciante como generador de contenidos.

Y es que el SEO ya no es sólo optimización de contenidos, “también son imágenes, vídeos, menciones sociales, etc. Según Manuel, “hay 5 conceptos clave”:

- Engagement: se consigue con buen contenido. Hay que entender lo que dicen los usuarios y conversar con ellos para que nos escuchen
- Generación de señales múltiples
- Planificar adelantándonos al impacto de cada acción
- Real time: tenemos que ser muy proactivos y estar al día de todo
- Relaciones: en internet son cada vez más y de mayor importancia

Para llevar a cabo todo esto es necesario pensar en estrategias globales, “hay que tener salud y estar continuamente bombeando para poder darle el día de mañana una base a Google que nos beneficie de cara al SEO”. Además, hay que hacer uso de herramientas de monitorización de la marca, “depende del idioma, hay que ir probándolas y ver las que son más relevantes para cada caso”. Manuel añadió que “ser creativo es algo que nunca debemos perder para diferenciarnos de nuestros competidores y no perder el engagement con los usuarios”. “Google analytics funciona bien, pero hay que combinar esta herramienta con otras de brand monitoring para sacar el máximo partido de lo que nos ofrecen”, concluyó Manuel.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente los vídeos de OMExpo Madrid 2012.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir