OMExpo Madrid 2012

Mesa redonda en #OMExpo: ¿Qué se divisa en el horizonte del sector mediático y publicitario español?

En los 15 años que lleva en funcionamiento la World Wide Web, no ha habido nunca tantas innovaciones como en 2011. Facebook, Google, el iPad y los nuevos dispositivos móviles forman ya parte de nuestra vida cotidiana y han inaugurado una nueva era, acelerada en parte por la recesión. ¿Los valores del pasado son útiles en el futuro? ¿Dónde está el futuro? ¿Cómo se preparan para la nueva era mediática los medios clásicos? ¿Google, Facebook, Twitter y compañía: ¿Qué es lo próximo? ¿Cómo llegar a la auténtica innovación? A estas preguntas se ha tratado de dar respuesta esta tarde en la feria del marketing digital, OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, durante la mesa redonda titulada "Vision of leaders: ¿Qué se divisa en el horizonte del sector mediático y publicitario español?".

Moderada por Juan Ramón Plana, director general de la AEA, en ella han participado Fernando Carrión, director de planificación y estrategia de Yahoo!; Ramón Alonso Aranegui, director de Kiosko y Más; Pilar de Miguel, socia responsable de Accenture Interactive; Pablo Peñalba, Sales Managing Director de Vodafone; Joost van Nispen, fundador del ICEMD, y Juan Figuerola-Ferretti, gerente de proyectos de Estrategia Digital de Vocento.

“Si pensamos que la visión del sector publicitario español enfocada a lo que vemos desde aquí es de un notable alto, entonces hay esperanza”, aseguró Juan Ramón Plana después de pedir a los ponentes que valoraran del 1 al 10 su visión del sector en este momento. Elección del usuario, tecnología y contenidos, movilidad y respuesta, autenticidad y autonomía, dinamismo y movilidad y alianza y reinvención, fueron los adjetivos con los que los ponentes definieron en dos palabras al sector de la publicidad actual.

En cuanto al papel que cada uno podemos tener en el sector, Juan Ramón dijo que desde la AEA “vosotros sois los traductores del futuro”. Además dijo que “somos personas duras de mollera, porque hemos vivido muchas cosas antes y muy rápidas, por lo que es difícil llegar a nosotros muchas veces”.

Juan aseguró que “estamos en un momento apasionante desde el punto de vista editorial de los contenidos, es un momento de madurez tecnológica sorprendente, porque podemos estar en los bolsillos del usuario a un coste muy bajo”. El otro punto para Juan “es la gestión del cambio: hay que adaptarse al reto lo más rápido posible y con las menores fricciones posibles”. Por su parte, Pilar dijo que “nosotros decidimos lo que queremos ver y consumir ante lo que las marcas nos transmiten, por lo que el servicio de calidad va a depender de los contenidos de interés y de la publicidad bien segmentada”. Y es que “el tsunami de internet ha venido a cambiar completamente nuestra manera de pensar”. Además, “todo está cambiando más rápido de lo que somos capaces de asimilar”, según comentaba Pilar, por lo que tendremos que “ser más flexibles y producir aquello que necesitamos”.

Pablo comentó que “movilidad es que la mayor parte de las búsquedas se hace hoy a través del móvil y cada vez se segmentan más las respuestas a dónde está el usuario ubicado, y esto nos lo permiten los dispositivos como los smartphones”. Además, “lo que quiere un anunciante es respuestas, es vender más”, decía Pablo. “La realidad es que falta mucho por definir porque el riesgo da miedo, hay mucha desconfianza y desconocimiento, pero lo que busca siempre el anunciante es una respuesta”. Para Pablo, “el futuro está en que todo vaya de la mano”.

Joost van Nispen dijo que “en un mundo en el que no ha habido nunca tantos medios ni tantos consumidores que se convierten en los propios medios, aún queda mucho por hacer. En cuanto al futuro, se dice que la publicidad es cada vez más inbound, pero no creo que sea así. Crecientemente, y más en el mundo móvil, las empresas se han dado cuenta de que el inbound es sólo una parte de la comunicación, porque se necesita además dar impulsos y emocionar al consumidor”. De hecho, “el consumidor quiere algo más que respuestas, quiere emoción, valor añadido y ofertas irresistibles”, añadió Joost. Se trata de hacer “publicidad de emisión”.

Por su parte, Fernando comentó que “me falta un puntito: el dinamismo es la clave porque esto va cada vez más rápido. Y cuando tienes poco dinero es cuando hay que conseguir que el ingenio genere cosas novedosas”. Fernando añadió que “si analizamos el mundo digital de hace 5 años, cada vez hay más cadenas de TV, más GRP’s… y yo, de cara al futuro, soy optimista: la movilidad es la tendencia para el futuro y nos ofrece muchas nuevas oportunidades y más consumo para soportes y aplicaciones”. Además, “el consumidor ya está cansado de que la marca repita siempre lo mismo: lo que quiere ahora es que se lo demuestre”.

Finalmente, Ramón añadió que “estamos en un momento de crisis por mucho que se hable de la reinvención. Los medios de comunicación han registrado grandes caídas de inversión y en todo este cambio de modelo han aparecido nuevos dispositivos que han revolucionado el consumo y han generado muchas incertidumbres de cara a los medios”. Por ello, “es el momento de transmitir entusiasmo de cara a la organizaciones, porque si sabemos localizar la oportunidad que está ahí fuera en tiempos de crisis, luego tendremos mucho más éxito”. Ramón dijo que “tenemos que cruzar juntos el desierto innovando de forma conjunta y creando alianzas que hagan la vida más fácil al consumidor”.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir