OMExpo Madrid 2012

Mónica Deza en #OMExpo: "Las grandes agencias y anunciantes ya no son los tigres de la sabana"

Mónica Deza, vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup, ha estado presente esta mañana en la feria OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, para explicarnos el concepto "B.E.S.A.M.E" o cómo elevar el concepto del marketing al nivel de los valores: de la "buena marca" a la "marca buena". Mónica también nos ha hablado de las tecnologías persuasivas: del Social Media al Social Emotion.

"No estamos en una era de cambio, sino de verdadero hipercambio", comenzaba diciendo Mónica. “Estamos en plena tormenta perfecta por una serie de cambios en todos los agentes de nuestra sociedad”. Según la ponente, “hay empresas como Kodak, que fue un símbolo de la tecnología en el s.XX, se declaró en quiebra hace poco, por lo que vemos una sociedad global deprimida y pesimista”.

Estamos pasando a “The Human Age”, que se caracteriza por:

-      Pasar de un mercado occidental dominante, a un mercado oriental cada vez más relevante

-      No hay fronteras geográficas para hacer negocios

-      Ya no importa el tamaño de las empresas para hacer negocios, prima más la transparencia, la flexibilidad y la visión de cada empresa

-      Vamos a pasar a una era donde habrá desempleo por falta de capacidades concretas, sobre todo digitales

“Hasta ahora las agencias y las grandes marcas actuaban en la sabana como los tigres de bengala, tenían claro su poderío a la hora de cazar al cliente, pero ahora cualquier consumidor puede levantarte el negocio con herramientas como las redes sociales”, aseguraba Mónica.

Las marcas les dicen a sus clientes “bésame mucho, que tengo miedo a perderte otra vez”, explicaba Mónica haciendo referencia al título de su ponencia. Y es que bésame “empieza por ‘BE’, por lo que hay que ser auténtico, tener una estrategia de negocio clara, que puede llegarnos a través de la transformación y las ideas, la innovación”, decía la ponente.

De lo que debemos hablar es de “transnovación”, que es la mezcla de esas dos cosas, la transformación y la innovación, “que es lo que las marcas necesitan ahora”. El recurso económico para cualquier empresa a la hora de llevar esto a cabo “siguen siendo las ideas y la creatividad”.

En cuanto a la segunda letra de “bésame”, es la ‘e’ de ‘emoción’, algo que toda empresa debe buscar con el fin de entrar en la mente de los consumidores “ya que nuestros recuerdos están íntimamente relacionados con las emociones”. Algo que “saben utilizar muy bien los políticos”, comentaba Mónica.

Mónica Deza presentó el proyecto “EmoShopping”, que lo que intenta es atraer al consumidor al punto de venta y analizar qué es lo que le mueve a hacerlo, a través de las emociones. “Y si queréis pruebas de que las emociones son las que mueven el mundo, os dejo el ejemplo de la pieza más viral del año”, dijo aludiendo a la campaña “Cómicos” de Campofrío.

La tercera letra de “bésame” es la ‘s’ de “social”, un concepto que difiere mucho entre hombres y mujeres, “porque tenemos cerebros distintos”, por lo que acudimos de manera diferente a las redes sociales y realizamos usos distintos de las mismas. Y es que no es lo mismo dirigirse a las mujeres que a los hombres, “en España ahora mismo hay conviviendo gente muy social que está muy al día de este tema y gente que todavía no está enterada de lo que es todo este universo de las redes sociales”. A la hora de dirigirnos a nuestros clientes tenemos que tener esto en cuenta.

Por otro lado, en “bésame” está la ‘a’ de “analytic”, y es que hay que saber pasar a las tendencias multiplataforma, que es lo que viene ahora, y saber medir el alcance verdadero de nuestro éxito en medios como las redes sociales. “Si no sabemos medir bien, sólo tendremos ruido”. En cuanto a la ‘m’ de “bésabe” hablamos de “multiplataforma”, de acciones que combinan elementos online y offline, por ejemplo.

Por último, la segunda ‘e’ del concepto “bésame” corresponde a la idea de “engaging”. Según Mónica, “conectar con el usuario supone tener un poquito de magia”, hay que saber hacerlo muy bien mediante técnicas como, por ejemplo, “neurometáforas, o conceptos que cada uno asocia a las marcas”, concluía Mónica.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente los vídeos de OMExpo Madrid 2012.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir