OMExpo Madrid 2012

P. Ruiz Nicoli (Wantham) en #OMExpo: "Aún existen pocas aplicaciones en las que haya una marca detrás"

Proyectos de marketing móvil "out of the box", análisis de las oportunidades de los dispositivos móviles para ejecutar campañas integrales de comunicación y marketing, SMS, clubes de fidelización, etc. han sido algunos de los temas que se han tratado esta mañana en una de las primeras ponencias de la segunda y última jornada de la feria del marketing digital OMExpo Madrid 2012, a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com con un stand propio, el número 621.

Carmen Beamonte, directora de cuentas de Vodafone 360 & Mobile App Projects, y Paco Ruiz Nicoli, CEO de Wantham, han ofrecido una ponencia sobre "Marketing Móvil 360º: La creatividad en las APPS es fundamental para tener audiencia Valor del Contenido=Audiencia Potencial". Carmen comenzaba diciendo que “desde Vodafone unimos a los usuarios móviles con las marcas y anunciantes a través de los móviles” y es que “aunque somos Vodafone, tenemos como objetivo a la marca. Desde mi departamento nos dirigimos al usuario, independientemente del operador que tenga en su móvil”, aseguraba Carmen.

Ahora podemos crear situaciones y posibilidades que hace unos años eran impensables, ya que en 30 años el móvil ha cambiado completamente nuestras vidas y seguirá haciéndolo. Carmen hizo un repaso a la historia de los teléfonos móviles, desde que se vendió el primer Nokia en 1982, hasta 2012, momento en el que “hay un 86% de penetración mundial de los teléfonos móviles”. Ahora es el momento del “M2M, el machine to machine, el internet de las cosas, un mundo en el que todo está hiperconectado”, aseguró Carmen.

Desde Vodafone acaban de cerrar un acuerdo con BMW para que todos los coches lleven una tarjeta SIM incorporada con la que, en caso de accidente, el coche llame a los servicios de emergencia a través de esta tarjeta y también chequee todos los indicadores del vehículo para reservar una cita en el concesionario en caso de que algo vaya mal. Carmen dijo que “en el campo de la medicina también hay todo un mundo por explorar, a las personas con problemas se les incorpora un dispositivo que recoge información del paciente para que llegue al médico”.

En este sentido, “en el marketing estamos en un momento en el que el mobile marketing tiene mucho que decir para conseguir acciones 360º de cara a los anunciantes”. Por su parte, Paco Ruiz Nicoli aseguró que “el Mobile marketing perfecto puede mejorar el bienestar para el usuario”. Paco añadió que “los robots nos están ayudando en lugar de destruirnos y la tecnología está de nuestro lado”. Paco recomendó a los asistentes una conferencia TED de Jan Chipcase (Nokia), en la que se explica el móvil “como dispositivo de supervivencia”.

“Podemos pasar semanas haciendo cosas con aplicaciones y no hacer nada con una marca, algo con lo que el usuario está encantado, por lo que el mobile marketing debería integrarse en esa filosofía de las aplicaciones”, dijo Paco. “Las marcas deben entrar más en el mundo de las aplicaciones, porque hay muchas apps de entretenimiento y de mejora del bienestar, pero detrás de muy pocas de ellas hay una marca”, aseguró el ponente.

“Una acción ideal de Mobile marketing debería incluir como objetivo contribuir al bienestar del usuario”, comentó Paco. Entre las aplicaciones que más felicidad han aportado a los usuarios, Paco destacó Instagram, Spotify o Emoji Free. Pero también “hay una parte negativa”, es decir, “una esclavitud del móvil”. El teléfono hay que usarlo “de forma moderada”, según recomendó Paco.

Carmen volvió a tomar la palabra para recordar que la clave es “hacer felices a los usuarios” y trató de desgranar las claves del marketing mobile. “Los ingredientes de una campaña 360º de mobile marketing son la web móvil, las apps, el mobile commerce, el cuponing, los códigos bidi, el ad server, la mensajería y las redes premium, como la red publicitaria de Vodafone”, dijo Carmen. “Hay muy pocas compañías en España que realmente puedan ofrecer estos servicios”.

Carmen finalizó prediciendo que en 2016 “la tecnología NFC se implantará en todos los móviles y todos estaremos pagando a través de nuestros móviles, como hacen ya en los países asiáticos”.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente los vídeos de OMExpo Madrid 2012.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir