OMExpo Madrid 2012

Rubén Cabezas (Irwinmitchell): "España está en la vanguardia de las legislaciones de protección de datos"

Una base de datos de calidad puede llegar a ser el tesoro más preciado de una empresa. Pero generarla y utilizarla no siempre es fácil. El sector se mueve entre la protección de datos de los clientes y la rentabilidad de dichos datos. Sobre esta situación hemos hablado con Rubén Cabezas, de irwinmitchell, quien ha estado presente en OMEXpo Madrid 2012.

El sector lleva varios años quejándose por lo excesivamente restrictiva que es la ley de protección de datos en España. ¿Es realmente mucho más restrictiva que la de otros países del entorno?
Nosotros la calificamos más bien como "garantista" con los derechos de los ciudadanos. Eso nos sitúa a día de hoy en la vanguardia de las legislaciones de protección de datos de nuestro entorno, de hecho muchas multinacionales preguntan a sus filiales españolas sobre lo que determina la legislación española sobre una operación de tratamiento para tomarlo como referencia de los que será en un futuro la regulación de protección de datos en la UE. No obstante, esta situación dará un giro drástico en lo que respecta a los países de la UE toda vez que en un plazo aproximado de dos años con la aprobación del nuevo Reglamento Comunitario se establecerán las mismas obligaciones a todos los países de la UE.
Quizás el próximo horizonte que se plantea es la globalización de las normas de privacidad y protección de datos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan?
La nueva regulación comunitaria de protección de datos pretende generar o incrementar la confianza del consumidor y así fomentar el desarrollo de la economía digital. Es decir, se pretende que el consumidor apueste por la utilización de medios de pago online y las posibilidades que le ofrece internet y para ello se aplicará un régimen tan garantista.

¿Qué soluciones les proponen desde Irwin Mitchell?
Ofrecemos alternativas a nuestros clientes para que puedan cumplir con la normativa de protección de datos, en ocasiones sí se pueden realizar determinadas operaciones de tratamiento de la información, como por ejemplo el envío de comunicaciones comerciales, pero hay que saber de qué manera se pueden hacer observando las previsiones que establece la normativa.

¿Hacia dónde cree que evolucionará la legislación, se suavizará conforme el miedo a la intrusión se pierda o se volverá más restrictiva?
En un futuro próximo es evidente que la normativa será cada vez más restrictiva para las empresas que quieran utilizar los datos personales.

¿Podría darnos algún ejemplo que conozca de un anunciante que utilice de forma correcta los datos de sus usuarios pero que a su vez les saque el máximo partido?
Actualmente asesoramos a muchas empresas que por el sector al que pertenecen y la actividad que desarrollan se encuentran sometidos a una fuerte presión para cumplir con las previsiones que establece la normativa de protección de datos.
A modo de ejemplo asesoramos a empresas lideres en el tratamiento de información y manejo de bases de datos de particulares tales como AXESOR, que han realizado un notable esfuerzo en adaptar sus procesos internos a la normativa y que cumplen en sus operaciones de tratamiento de manera notable con la normativa de protección de datos. Hay otros ejemplos de empresas que también asesoramos que tratan datos especialmente sensibles (datos que hacen referencia a la salud de las personas) y que también se han esforzado en implementar medidas y procedimientos técnicos y organizativos apropiados de manera que el tratamiento que realizan es conformen a las disposiciones de la LOPD, como por ejemplo TOWERS WATSON.

¿Cómo lograr ese equilibrio?
El valor añadido de IM abogados consiste en conocer escrupulosamente la legislación para poder asesorar al cliente de la manera en que puede realizar una determinada campaña comercial. La solución que aportamos no consiste en decir que no se puede realizar una acción comercial o publicitaria, sino en facilitar al cliente una solución averiguando el modo en que esa empresa u organización pueden efectuar una acción de marketing cumpliendo plenamente con las previsiones de la normativa de protección de datos.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir