OMExpo Madrid 2013

A. González (Divisadero) en #OMExpo: "En el Inbound Marketing triunfa la propagación, es como soplar un diente de león"

A. González (Divisadero) en #OMExpo: "En el Inbound Marketing triunfa la propagación, es como soplar un diente de león"“Ya nada funciona como solía funcionar”. Actualmente en marketing “contamos con los mismos ingredientes que teníamos antes, pero la forma de cocinar estos ingredientes ya no es la misma”. De esta manera tan dinámica arranca Alejandro González, Marketing Manager de Divisadero, su ponencia en OMExpo 2013 sobre el Marketing Inbound, en la que resume los pasos a seguir en el desarrollo de un plan de marketing de contenidos.

“Los canales tradicionales han perdido su efectividad continúa”, y los datos los demuestran. El 44% de los e-mails directos no son abiertos. El 86% de los consumidores no atiende a los anuncios de televisión y el 84% de los usuarios abandonan una web a causa de un anuncio irrelevante o intrusivo.

También se están modificando los hábitos de consumo. “Hablamos de segundas pantallas. Se están imponiendo otras formas de venta. Por ejemplo, en 2014 se espera que los usuarios de internet móvil superarán a los usuarios de internet fijo. Esta es la tendencia”, apunta.

Ante estos cambios, la búsqueda de la relevancia se ha convertido en la meta de todas las empresas, pero ya no se lleva a cabo a través de las vías tradicionales. En este sentido “está triunfando la propagación. Las personas que prueban un producto y propagan sus utilidades son nuestros grandes aliados”, dice.

Y “el Inbound Marketing es la herramienta que nos va a ayudar en esta propagación”. “Este busca incrementar el tráfico de nuestros activos digitales”, algo que, según los datos, ya está consiguiendo.

El 57% de las empresas han conseguido clientes nuevos a través de su blog y este porcentaje aumenta al 92% si el blog es actualizado diariamente. El 62% de las empresas han captado nuevos consumidores gracias sus perfiles de Linkedin y el 77% de las B2B lo han hecho a través de su presencia en Facebook.

Estos números no se consiguen solos y ha sido el Inbound Marketing, el marketing de contenidos, el principal responsable. Para González, este sigue una estrategia de Diente de León. “Necesitamos una semilla potente y necesitamos saber dónde se va a desplegar, dónde van a actuar nuestras estrategias de Inbound Marketing”.

Para ello, el primer paso es “saber quién es nuestro consumidor objetivo, dónde está, qué presencia tiene en las redes, qué webs ve”. Definir el perfil, y una vez respondida esta cuestión, “toca preguntarse qué busca y por qué lo busca. Cuándo y cómo también son importantes” asegura González.

A partir de este análisis se puede pasar a la línea de acción. “Ya conocemos a nuestro consumidor y ahora hay que saber qué podemos aportarle”.

Pero no todo es el consumidor, definir el equipo que desarrollará las estrategias es trascendental. “Hay que definir el equipo y sus herramientas, así como los canales que vamos a utilizar para llegar a nuestro publico objetivo”.

Una parte esencial y que a veces se pasa por alto es el calendario que contiene toda la información. “Hacer un calendario nos permitirá ver de un sólo vistazo todos los datos recogidos con anterioridad. Nos ayuda a que si tenemos una desviación, podamos ver en qué huecos tenemos carencias para poder cubrirlos”, indica.

Por último, y una vez desarrolladas las acciones, “tenemos que ver hasta dónde ha llegado la propagación. Es fundamental contabilizar los datos y analizarlos” para comprender el éxito real de las estrategias de marketing de contenidos y así poder “mejorar”, concluye González.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir