OMExpo Madrid 2013

E. Edge (Facebook) en #OMExpo: "Para meterte en el bolsillo al consumidor, sé auténtico, útil, entretenido y relevante y ¡escucha!"

E. Edge (Facebook) en #OMExpo: "Para meterte en el bolsillo al consumidor, sé auténtico, útil, entretenido y relevante y ¡escucha!"“Es mucho más difícil captar la atención de los consumidores que antes y, sin embargo, es más fácil llegar a los consumidores en una escala masiva”. Así comienza Eric Edge, Director de Marketing de Facebook para Europa, Oriente Medio y Africa, su ponencia en OMExpo 2013 sobre la creatividad y las posibilidades que Facebook ofrece a las marcas y a los profesionales del marketing.

La dificultad de atraer a los consumidores actuales “viene ya de lejos”, asegura, pero “si pensamos en esto, marketing no es sobre pensar en lo lejos que están los clientes, sino sobre llegar a ellos con los medios de que disponemos”.

“Como marketeros, nos preguntamos cómo llegar hasta esos consumidores”. Según Edge, la realidad ha cambiado y ha traido consigo la necesidad de adaptarse y evolucionar. “Tenemos que movernos de unos sitios a otros”. Edge resume tres de los principales cambios que deben efectuar las marcas que buscan el éxito.

El primero de los cambios es que es necesario utilizar las tecnologías de forma correcta para llegar a los consumidores. “El juego no es distraer a la gente” con herramientas sin sentido “sino conectar con ellos”.

El segundo es que “hay que moverse de las búsquedas a los descubrimientos. En realidad la gente esta descubriendo cosas sobre sus amigos a través de tecnologías como Facebook. Descubren marcas, ofertas, música… pero no las buscan, las descubren”.

Y por último, Edge destaca que “hay que dejar atrás el heavywheight y pasar al lightwheight”. Basicamente hay que proponer contenidos menos compactos y más abiertos a los usuarios con los que se quiere conectar.

Edge continúa con algunas cifras interesantes sobre Facebook. La red social cuenta ya con mil millones de usuarios en el mundo y con 18 millones en España. Y todos ellos han logrado producir en la actualidad 180 mil millones de historias en los tablones.

“Los números están bien, pero estos no significan nada. No dejéis que los números os distraigan de lo que hay y lo que es Facebook en realidad, de la creatividad y la comunicación”. Edge habla sobre las posibilidades que ofrece esta red social a los profesionales del marketing y a las empresas, a las que dirige cinco útiles consejos.

1. Se auténtico. “Se auténtico y fiel a ti mismo, pero también a tu marca”. Es importante recordar que una empresa siempre será una empresa. No hay que hacer olvidar a los consumidores que lo que hay detrás de cada campaña o producto es una marca, sino potenciar la interactuación de estos con la marca. “Esto es algo que Meliá ha hecho muy bien. Esta marca llama a los usuarios a compartir sus experiencias con sus hoteles a través de fotos de sus viajes etc.”

2. Se útil. “Piensa en cómo crear contenido y cómo resultar de utilidad a tus consumidores”. Edge pone como ejemplo a la conocida marca Nike a la que considera “verdadera experta en ofrecer a sus clientes soluciones a sus problemas y necesidades o simplemente fomentando los intereses de los usuarios” porque “a través de nuestras interacciones con esos intereses y experiencias en realidad interactuamos con la marca”.

3. Se entretenido. Diversión es un concepto que si se explota adecuadamente es tremendamente útil. “Burger King, por ejemplo, lanzó una divertida campaña en la que los propios trabajadores llamaban a la participación de los usuarios”. El contenido que entretiene a los usuarios es recordado de una forma mucho más positiva por este.

4. Se atemporal y relevante. “Oreo ha conseguido reinventarse y continuar atrayendo a los consumidores”. Para ser relevante, “es importante organizarse bien con todas las partes del equipo que componen la empresa, la agencia, el departamento de marketing… para que todo se desarrolle los mas rápido posible”.

5. Escuchar. “Escuchar a los clientes y mejorar el compromiso de estos día a día” abre muchas oportunidades para mejorar. “Diles que quieres escuchar lo que tienen que decir”.

Edge continua resaltando que seguir estos consejos puede ayudar mucho a cualquier empresa, pero que también es importante medir los resultados. “El poder de ser capaces de medir, aunque no sea fácil”. “Una idea que no se puede olvidar es que los clicks no son lo mismo que las ventas porque, para empezar, estos no cubren el viaje que los consumidores hacen en sus diversas interacciones con la marca”.

A parte de la importancia de medir los resultados, Edge concluye con lo que, en su opinión, es la idea básica que debemos recordar cuando pensamos en las posibilidades de Facebook en cuanto a creatividad: “la forma en que los usuarios de Facebook interactúan con una marca o empresa es la misma que cuando interactúan con sus amigos”.

Precisamente por ello, concluye Edge, “sea lo que sea lo que hagas, asegúrate de llegar a los consumidores, y asegúrate de que estos interactúen con tu contenido”. “Crear bien el contenido, crear bien las historias, es una preocupación esencial”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir