OMExpo Madrid 2013

J. Martín (Arroba) en #OMExpo: "Tenemos que dejar de hablar de campañas publicitarias para hablar de soluciones"

J. Martín (Arroba) en #OMExpo: "Tenemos que dejar de hablar de campañas publicitarias para hablar de soluciones"“Años atrás, se veía lo digital como la gran promesa. Parecía que era la panacea, ¿Y qué paso con todo? Sí que han pasado muchas cosas pero no todas las que se preveían”. Jesús Martín, director general creativo de Arrroba, comienza así su ponencia titulada ‘Quién se ha llevado mi ratón’ de esta manera en OMExpo 2013. “No hemos matado al banner, la televisión, el papel, las webs, las aplicaciones… como se preveía. Incluso alguno diría que el social media ya está muriendo”.

“Las cosas no mueren, lo que muere son las formas de utilizar estos medios. Pero lo que sí está muriendo es la publicidad“. Así de contundente empezaba su charla Martín. “La tecnología ha hecho posible que el público haya matado la publicidad, pero no es el público el responsable. Anda que no les hemos taladrado con las mismas estrategias de publicidad año tras año”, dice.

El panorama actual es complicado, pero no es ninguna novedad. “Está empezando, lleva muchos años empezando, una nueva etapa. Tenemos un mercado totalmente fraccionado. No hay forma de tener una ruta directa, ahora está todo el mundo por todas partes. Pero esto también favorece”, explica Martín.

Lo que provoca tanta fracción es el doble posicionamiento. Ya hay gente que no ve televisión, hay personas que no están en todos los medios, así que las marcas lo tienen complicado para comprobar dónde está su target”. Martín hace referencia al uso de la second screen, y al error en el que muchas empresas han caído con respecto a internet. “Sólo lo han dejado para las cosas baratas, pero se tienen que dar cuenta que hay personas que todo lo hacen online, y no sólo los jóvenes. Hay que tener esto en consideración cuando preparemos las estrategias”.

La pregunta viene de la mano del futuro, cómo serán las marcas y cómo crear interés en el público. La respuesta, sencilla. “Hay que buscar la simpleza, lo fácil. Qué le gusta a tu público. Dejamos de hablar de campañas publicitarias para hablar de soluciones”, explica Martín.

Antes las marcas tenían todas las mismas características: transparencia, sinceridad… “Y todos tenían entonces las mismas características, las de Tom Hank, el novio perfecto. Los cretivos no tenían espacio para hacer una diferenciación”, señala Martín.

El futuro de las marcas está en recuperar el estilo de Apple, el amistoso, que incluso Mac la está perdiendo. Pero hay una cosa que hace muy bien Apple. Siempre hemos hablado por un lado de los productos y por otro de la marca, pero ahora se une la marca con el producto. Es justamente donde puede estar el siguiente paso de las marcas, que sean mucho más de los productos que venden”, apunta Martín.

El público es a quien toda marca tiene que convencer. Para ello Jesús Martín puso el ejemplo del Harlem Shake. “Un vídeo que versionaban 4.000 veces al día durante unos meses. Lo ves por primera vez y dices, vaya chorrada, pero en realidad te estás divirtiendo”. Y aquí llega al punto de la demanda del usuario, lo que toda marca debería tener en cuenta. “La gente tiene ganas de pasárselo bien. La gente lo que espera de una marca es mucho más, tener personalidad, ADN en la marca donde poder agarrarse. En este mundo hay cabida para todo tipo de personalidad de marca”, indica.

“Ahora hablamos de clientes, de proyectos, buscar soluciones. No es como antes, sólo querer vender. Te metes con el cliente de la mano, hasta el final. Hacemos una píldora que conecte con nuestro público y lo soltamos en internet”.

Ante una situación de crisis económica, y de crisis del sector, “menos mal que tenemos a la tecnología de nuestro lado, con el que se puede conseguir unos objetivos muchos mejores que antes con mucho mejor presupuesto que en el pasado”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Si quiere ver el vídeo pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir