OMExpo Madrid 2013

Joost Van Nispen (ICEMD) en #OMExpo: "Ojalá celebrásemos a nuestros emprendedores de éxito igual que a nuestros futbolistas"

Joost Van Nispen (ICEMD) en #OMExpo: "Ojalá celebrásemos a nuestros emprendedores de éxito igual que a nuestros futbolistas"“Barack Obama dijo: ‘Nuestro país no trata de lo que podemos hacer para nosotros sino con nosotros’. Me parece un lema perfecto para el emprendimiento. Estamos hartos de sentarnos y que nos solucionen las cosas, tenemos que movernos y solucionar nuestros problemas”. OMExpo 2013 arranca así su primera jornada con la ponencia inaugural de Joost Van Nispen, fundador y ceo CEO de ICEMD.

“Antes buscábamos trabajo, ahora tenemos que crearnos trabajo, que es algo bastante distinto, pero desde otras perspectivas nos llena mucho más”, dijo Van Nispen en su intento de explicar ‘Cómo emprender en la Economía Digital y no morir en el intento’. “Citando a Elena Gómez (adigital): ‘Si participas en un proyecto que te apasiona no tendrás que trabajar en tu vida’. Y es totalmente cierto, y en España sobre todo donde trabajar todavía es negativo”.

Joost Van Nispen comenzó su carrera de emprendedor con 40 años. Empezó en el ICEMD, que aunque en esos momentos la palabra start-up no existiera, “realmente era una”. Recientemente ha fundado con unos amigos Íncipy y está implicado en otras empresas en internet. “En España, como en el resto del mundo, el emprendedor tiene su hábitat en la economía digital”, apuntó.

Las oportunidades para que un emprendedor deje su huella como español está en la economía didigtal. “Hay tres llaves del éxito para ser un emprendedor digital. Primero, todo el mundo piensa que todo viene de las ideas, pero las ideas no valen nada. Y es una pena porque en España tenemos un genio en la generación de grandes ideas. Pero para que sirva tiene que ser una solución real a una oportunidad real. Google ofreció una solución a un problema concreto”, explicó.

Es cierto que hay talentos excepcionales como el de Steve Jobs que pueden “tener ideas que crean necesidades que antes no existía. Pero para la mayoría emprender empieza con soluciones”. Si tras hacerte varias preguntas como ¿resuelvo un problema concreto? ¿Aporta un valor tangible? ¿O quizá tenga un valor incalculable para algunos nichos? ¿Hay alguien dispuesto a pagar? ¿Es diferente? “Si la respuesta a todo es sí, entones tienes el núcleo de un gran proyecto”, indicó Van Nispen.

En segundo lugar, Van Nispen hace hincapié en la transparencia radical. “No elijas un modelo de negocios que dependa de que tus clientes no descubran la verdad. En internet asegúrate de que el modelo de negocio aguante la radical transparencia que se requiere crecientemente”.

“Todo lo que tú hagas en tu empresa tiene repercusiones, todo es marketing. El marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing. Todo esto no puede ser más real, todo lo de una compañía se convierte en sujeto y objeto de la conversación. El mercado son conversaciones”, apuntó Van Nispen.  “Y es que la transparencia debería ser el valor corporativo nuclear”.

Por último, la tercera clave es el  Build-Measure-Lear (BML). Una cultura de marketing, claramente empieza con tener ideas, después construyes algo en base a estas ideas, pero después vas midiendo y vas constantemente mejorando. Los que conocemos el marketing directo de siempre conocemos esta metodologías: testar, testar y volver a testar”.

No hay que obviar que todavía en el sector del emprendimiento hay barreras, especialmente en España. “El 60% de los jóvenes norteamericanos menores de 24 años han fundado un negocio o quieren hacerlo. En España este porcentaje no llega al 3%. Sólo el 4% de los españoles menores de 30 años son autónomos”. Pero las barreras más importantes son culturales. “Hay el miedo al fracaso. En otros países llevamos el fracaso como casi chapa de honor. El fracaso es lo mejor que nos puede pasar, porque es parte del BML”, dijo Van Nispen.

En España además hay que contar con otras barreras como la emancipación retrasada, única en el mundo.  Así como la vergüenza a hablar de dinero. “En España el emprendedor no tiene una imagen muy positiva, y ya no hablo de empresario. Ojalá celebrásemos igual que a nuestros futbolistas a nuestros emprendedores de éxito. La cultura emprendedora debe formar parte de la cultura del país”, indicó.

Existen tres características fundamentales para conseguir el éxito. “Curiosamente la primera, es que tienes que tener una curiosidad insaciable. Si las cosas te aburren fácilmente nunca vas a ser un buen emprendedor. A los emprendedores nos interesa absolutamente todo. Somos como empojas, lo que nos convierte en todoterrenos en nuestras empresas y fuera. Somos generalistas y especialistas, sabemos un poco de todo pero a la vez tenemos que saber absolutamente todo de unas cosas específicas”, explicó Van Nispen.

La segunda característica es que tienen una pasión contagiosa. “Siente una pasión por tu proyecto y compártela generosamente con colaboradores, clientes, inversores… No hables del business plan, habla de tu pasión. Es uno de los ingredientes imprescindible del liderazgo”.

Y por último, los emprendedores tienen una capacidad de trabajo enorme. “Somos persistentes, trabajo día y noche, somos perfeccionistas. Nos horroriza abandonar demasiado pronto”, dijo.

No hay que obviar el constante aprendizaje. Van Nispen recuerda la pasión que los emprendedores digitales en Estados Unidos tienen por el ‘lifelong learning’, es decir, “aprender a lo largo de su vida, invierten en su formación y su equipo. Así forman un núcleo duro de profesionales. Y siento decirlo, cuantos más miembros del equipo se defiendan en inglés mucho mejor”.

Antes de despedirse se atreve con un consejo final. “Mira donde los demás no miren. Mantén los ojos abiertos cuando viajas. Think out of the box”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir