OMExpo Madrid 2013

Ó. Alonso (T2O media): "Si no cuidas tu marca y haces display, no tendrás las ventas del mañana"

Ó. Alonso (T2O media): "Si no cuidas tu marca y haces display, no tendrás las ventas del mañana"Óscar Alonso Arribas, founder & managing director de T2O media participó este año en el OMExpo 2013 que se celebró la semana pasada en Madrid para compartir con los asistentes cómo se está transformando el modelo productivo, hacia modelos mucho más digitales. Y para conocer mejor cómo ve Alonso este nuevo entorno digital en el que marcas y agencias están intentando desenvolverse, MarketingDirecto.com ha hablado con el fundador de T2O media durante la feria.

“El año pasado hablábamos de marketing de resultados como tendencia dentro de los anunciantes y las marcas para ir encontrando ventas constantes al menor coste posible y durante este año cada vez se ha acrecentado más el número de empresas que te piden que quieren resultados. Unas mayor número de ventas, otras mayor número de leads, otras te piden contactos para su base de datos”, comentó Alonso. “La sintonía siempre es que están muy enfocadas a ventas, y si no les vas a dar resultados casi desde el primer día, quizás no están dispuestos a trabajar con nosotros”.

En este sentido, T2O media ha entendido que las ventas y el performance se tienen que buscar “desde el minuto uno, pero si no apuestas por cuidar tu marca y por hacer campañas de display y presencia en plataformas sociales no vas a tener las ventas del mañana. El equilibrio está en un 50%-50% o un 60%-40% en campañas orientadas a resultados y campañas orientadas a reforzar la marca de estos anunciantes”.

En los últimos 7 años T2O media ha sido seleccionada como la mejor agencia en marketing de buscadores, “en el año 2013 todavía no se sabe”, bromeó Alonso. Pero más allá de los premios, T2O media asienta su éxito sobre varias ventajas competitivas: “apostar por herramientas y tecnología que hacen que el trabajo de quienes gestionan las campañas sea más eficiente y productivo, y tengamos que recurrir menos al factor horas/hombre, y un conocimiento profundo de las tripas de Google y el resto de buscadores del mercado, porque trabajamos muy de la mano de estos buscadores”.

Por otro lado, Alonso destacó “el equipo humano que compone T2O media”, ya que tanto para campañas de SEM como de SEO hay cerca de 40 personas sólo en estos departamentos. “El ratio de fidelidad de nuestros empleados está por encima del 90% y son empleados con mucha experiencia y conocen muy bien las herramientas.

“Las campañas de marketing digital son un excelente complemento a las campañas del marketing offline”, aseguró el director de T2O media. “La visibilidad y la notoriedad del marketing offline, sobre todo televisión, radio y prensa, siguen siendo muy importantes. Pero internet es un excelente complemento y, en muchos casos, las campañas de respuesta directa son un excelente complemento y un recogedor fantástico de toda la presencia y notoriedad que se hace, tanto en las campañas de offline como en las campañas de online más orientadas a la generación de branding”.

Al mismo tiempo, tampoco se puede ignorar a las redes sociales, a las que “no se puede considerar ya ni fenómeno porque forman parte de nuestro día a día. Facebook se ha convertido en la puerta de entrada a internet de muchos usuarios. Tengo amigos y familiares que están adentrándose en el mundo de internet a través de Facebook o de YouTube. Por tanto se han convertido en un fenómeno de masas”.

Pero a marcas y anunciantes todavía les queda mucho para llegar a la madurez, explicó Alonso. “En el caso de las agencias, intentamos adoctrinar y formar a nuestros clientes de que dentro del fenómeno redes sociales hay muchas oportunidades”. Por un lado, porque “como inevitablemente se va a hablar de tu marca para lo bueno y para lo malo, intenta influir a los usuarios para que hablen de una manera positiva. En segundo lugar, aprovecha el fenómeno de las redes sociales para generar buena onda dentro de tus seguidores. En tercer lugar, aprovecha toda la potencia del advertising en los fenómenos sociales para conseguir una masa crítica de usuarios que se van a convertir en fanáticos de tu marca y que van a hablar bien y van a acabar consumiendo tus productos y porque les has impactado en todo el viaje de usuario”.

“De aquí a un año es difícil predecir” qué será del e-commerce, aseguró Alonso. “Está yendo a toda velocidad y las grandes empresas de retail y distribución han descubierto que el e-commerce funciona muy bien, que es un nuevo canal de ventas para generar pedidos incrementales, en muchos casos a menor CPA”.

En términos de su evolución, “el gran cambio [en el e-commerce] que se está produciendo está en los terminales móviles. Tablets y smartphones están suponiendo sin lugar a duda una revolución”. Según Alonso, el 20% de las conversiones en las tiendas de e-commerce y las tiendas que venden a través de call center se producen en la franja horaria de entre las 9 de la tarde y las 12 de la noche. “Las marcas tienen que asegurar que en esa franja horaria está funcionando a tope su call center, que las campañas de captación digital están ajustadas al máximo y que sus procesos de check out también funcionan al 100%. Si las marcas consiguen este nivel de optimización, su adaptación al mundo de la movilidad, habrán avanzado mucho en la carrera digital y en los próximos 12 meses incrementarán varios puntos sus ventas”.

Si quiere ver el vídeo de la entrevista pulse aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir