OMExpo Madrid 2013

Óscar Alonso (T2O media) en #OMExpo: "El RTB es el nuevo '3 en 1', es lo que más está de moda en el entorno del marketing digital"

Óscar Alonso (T2O media) en #OMExpo: "El RTB es el nuevo '3 en 1', es lo que más está de moda en el entorno del marketing digital"“Nos encontramos ante un cambio de modelo productivo. Los modelos comerciales de generación de cliente está cambiando, y se está acercando al modelo de internet”. Óscar Alonso Arribas, founder & managing director de T2O media comienza así su ponencia en OMExpo, en la que ha expuesto las motivaciones que hay que seguir para conseguir rentabilidad en el entorno digital.

“Citando a Marcos de Quinto, las empresas que van a sobrevivir no son las más grande, sino las más rápidas. Y no puedo estar más de acuerdo. Todo lo que funciona es lo que se mueve rápido y tiene capacidad de adaptación”, explica Alonso.

Lo primero que las marcas tienen que tener en cuenta el cambio del PC a la era multipantalla. “No hace más de cinco o seis años nos juntábamos en el sofá y veíamos la serie o programa de turno. Ahora ha cambio, nos seguimos sentando en el sofá pero unos están con la tableta y otros con el smartphone”. Y es que según los datos que expone Óscar Alonso en su ponencia, el 50% de los usuarios de internet están en horario prime time consumiendo internet además de la televisión. “Hay que adaptar los formatos de comunicación a este sistema. Más del 50% de las grandes compañías en España no está adapatada, lo que mismo que pasa con la pymes (80%)”.

El terminal por excelencia es el smartphone, “a finales de año su uso será superior al de restos de formatos. Tenemos que replantearnos cómo entrar en el sector mobile”. Pero para adentrarse en el marketing móvil hay que tener en cuenta que debe “ser accesible, facilidad en los clics, visibilidad y facilidad para tener conversiones”, explica Alonso.

Y por supuesto no hay que obviar los horarios. “El 20% de las conversiones se produce entre las 21.00 y las 00.00. ¿Qué tienen que hacer los anunciantes? Asegurar que la web esté al 100%, que las campañas estén en formato de recogida de leads, asegurarnos que si hablamos de e-commerce esté optimizado, y por último, asegurarnos que la franja horaria crezca hasta las doce de la noche, donde todavía el usuario está dispuesto a hacer compras”.

Otro punto que las compañías tienen que tener en cuenta es su marca, cuidarla y apostar por ella. “Estamos de acuerdo en que estamos volcados en conseguir resultados hoy y es difícil pensar en mañana. Pero para asegurar el de mañana hay que apostar por el display”, explica Alonso.

Uno de los secretos del éxito del mercado digital es la acumulación de impactos, y éste tiene tres variables que dará ventaja a las marcas: “Primero hay que tener un producto o servicio relevante; segundo creatividad; y tercero que este impacto sea en cualquier entorno: offline, exterior, online”.

El RTB (Real Time Bidding) es el nuevo ‘3 en 1’. “Es lo que más está de moda en el entorno del marketing digital. Y tiene tres grandes atractivos. Primero reforzamos la marca a través del display, el segundo es el remarketing en aquellos que entran en la web y permite pujar a los usuarios a lo más valioso, y tercero contribuye mucho a los resultados digitales de ese entorno”, dice  Óscar Alonso.

Alonso tampoco se olvida del email marketing, el segundo en captación de leads y que permite conocer hábitos de navegación del usuario, así como la capacidad de impactar con campañas de su interés. “Sólo vamos a enviar campañas que sean receptivas para el consumidor y que acaben en una compra de ese producto o servicio”.

“Hay que seguir optimizando puntos, ajustar la cadena de transformación, desde la entrada de un usuario hasta transformarlo en cliente”, explica Alonso. “Primero hay que hacer una negociación con los medios, seguir con los puntos de optimización, la creatividad de la landing page y su web, todo lo que hay que hacer en la analítica web, el lead management, y por último ajustar los tiempos de respuesta y eficiencia para vender más con los mismos leads. Si ajustamos un punto en cada uno de estos seis las campañas tendrán un incremento de ventas”, indica.

Por supuesto no hay que olvidar el mundo social en el que existe mucha vida. El primero en captación de nuevos usuarios, Facebook. “En España hablamos de 20 millones de usuarios. Los nuevos usuarios de internet, bien mi madre, o mi tía de 75 años, están entrando en internet a través de Facebook. Con lo cual para las marcas supone una oportunidad”. Alonso también explica las tres posibilidades que esta red social da a las compañías como el Facebook Exchange, la CPA y el Page Post, “que permite a las marcas meterse en el timeline de los usuarios, sin diferenciar qué es el contenido de las marcas y qué es el contenido de los usuarios”.

En general, todas las redes sociales tienen un papel de influenciadoras. “Por eso es muy importante no sólo tener presencia sino que sea la más adecuada para que los usuarios compartan su experiencia de la forma más relevante posible, ya que influyen en la decisión final del cliente”.

“Por último, hay que cuidar la reputación de la marca, tanto en las redes sociales pero también en las búsquedas, y las opiniones de una marca que se puedan encontrar. Los contenidos que aparecen en las primeras posiciones de los buscadores pueden ser controlados, si no, pueden aparecer comentarios negativos que pueden no ser positivos para la marca”, apuntó Alonso.

Para finalizar, Óscar Alonso citó a Philip Koller: “Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir